En medio del revuelo en torno al decreto que le daría facultades especiales al presidente de la República para quitar y poner en el Presupuesto General de la Nación, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, explicó cuáles son las claves de esta reglamentación.
El jefe de cartera explicó que lo que se busca con dicho decreto es que el jefe de Estado «sea informado de lo que hay respecto a los proyectos de inversión. La inquietud del presidente es que los primeros mandatarios anteriores, por lo general, han quedado desinformados de los movimientos que se hacen y él quiere estarlo«
(Siga leyendo: Por qué la Cancillería habría suspendido nueva licitación para suministro de pasaportes).
Frente a la posibilidad de que Gustavo Petro pueda modificar el Presupuesto a su antojo, el ministro Bonilla afirmó que esa intención no es cierta: «El presidente lo que requiere es estar informado sobre todos los proyectos y garantizar que la inversión se destine a aquellos proyectos que son de importancia estratégica«.
Respecto a la pérdida de la facultad del Minhacienda para diseñar las vigencias futuras del PGN a costas del presidente, Bonilla aseguró que «son un proceso colectivo«
(Puede leer: El 74 % de la contratación en Presidencia se ha hecho bajo modalidad directa).
Y añadió: «Lo que existe realmente todo el proceso es que cualquier proyecto siempre empieza en Planeación Nacional. Ya que revise el aval se sabrá si eso va a una instancia mayor, si entra a una instancia mayor, entra a un Conpes y, en caso de que entran unas vigencias futuras, cómo se establecen esas vigencias futuras«.
El ministro también habló sobre las vigencias futuras que se podrían entrar a reprogramar, es decir, las relacionadas a obras de gran impacto como el Metro de Bogotá, a lo que respondió: «Hay varias, pero queizas pondría el ojo en Mulaló – Loboguerrero, que tiene 1,8 billones de pesos encerrados en una fiducia y este año tendríamos que desembolsar 450.000 millones. ¿Tiene sentido que desembolsemos ese dinero en una obra que no existe?«
(Puede leer: Los peros de la CCI a decreto que da superpoderes al presidente en el Presupuesto).
Cabe resaltar que el mismo Gustavo Petro defendió este decreto, asegurando que «Solo hay dos poderes constitucionales sobre el presupuesto nacional: el Congreso que dicta la ley y el presidente que propone la ley y la ejecuta. Ambos poderes públicos de elección popular», señaló el mandatario«.
Y agregando: «¿Quieren los opositores que el presupuesto no lo determinen las autoridades elegidas, representantes del pueblo, sino poderes no electos? ¿Proponen acabar la democracia?«.
PORTAFOLIO