Después del revuelo por el alza en las tarifas de los peajes, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, firmó el decreto para que las estaciones reguladas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) no presentaran incrementos. Sin embargo, algunas concesiones mantendrán sus alzas argumentando que las subidas se realizaron antes de la expedición del decreto.
(Vea: Concesiones que subieron precios de los peajes deberán bajarlos).
Entre ellas está la concesión de Autopistas del Caribe, la cual realizó sus alzas el pasado 10 de enero con aval de la ANI. “La Concesión Autopistas del Caribe acata los lineamientos establecidos por la Agencia Nacional de Infraestructura y reitera su compromiso con este proyecto que, desde ya está generando beneficios en materia social y económica”, señalan en un comunicado.
La concesión, además, asegura que, al ser una iniciativa privada sin recursos públicos, se vería impactada su estructura financiera y por consiguiente su ejecución, razón por la cual realizó los incrementos en sus 6 peajes.
(Vea: La advertencia de Petro a las concesiones que suban precios de peajes).
“El no hacerlo pone en riesgo su continuidad, así como la generación de más de 4.700 empleos, la construcción de 74 kilómetros de segundas calzadas entre Cartagena y Barranquilla, 20 kilómetros en variantes, 16 puentes peatonales, 8 intersecciones y la operación y mantenimiento de todo el corredor”, dicen.
Vale la pena recordar que el Proyecto Autopistas del Caribe tiene suspendido hace más de 1 año el cobro de la tarifa de peaje en la Estación de Turbaco, hecho que impacta, según ha afirmado, «notablemente nuestra estructura financiera«.
Otras concesiones que realizaron el alza antes del decreto son: Armenia – Pereira – Manizales con 7 peajes, Bogotá (Fontibón) – Faca – Los Alpes con dos peajes, Desarrollo Vial del Oriente Medellín con dos peajes y Autopista Conexión Norte con un peaje.
Aunque el decreto 50 de 2023 (el que congela las alzas) ya entró en vigencia y se lanzaron las advertencias para quienes pasen por alto la decisión, otro de los peajes que subió es el de Aburrá, en Antioquia.
(Vea: Peajes: firman y publican decreto que obliga a congelar tarifas).
Una de las denuncias sobre esa estación proviene de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), que dio a conocer el alza.
“El caso del peaje Aburrá, en Antioquia, es muy complejo. Es la ruta obligada Antioquia -Buenaventura por el cierre de Pacifico 2. Y después de todos los anuncios del Gobierno insisten en incrementar la tarifa un 85,8 % restando competitividad a la región”, señala Colfecar en un trino en el que adjunta imágenes que compararían los precios del 2022 con los actuales.
#PeajesJustos El caso del peaje Aburra en Antioquia es muy complejo. Es la ruta obligada Antioquia-Bventura por el cierre de Pacifico 2. Hoy, después de todos los anuncios del Gobierno insisten en incrementar la tarifa un 85.8% restando competitividad a la región @ANI_Colombia pic.twitter.com/TQVDgM5OmD
— Colfecar (@Colfecar) January 17, 2023
Ante la demora en la firma del decreto, hubo 75 concesiones que alcanzaron a actualizar sus tarifas desde la medianoche del 16 de enero, ya que la ley establece que el incremento debe realizarse a partir de ese día. Solo 35 concesiones no realizaron el alza.
(Vea: ¡Pilas!: No todos los peajes tendrán congelada el alza en su precio).
PORTAFOLIO