El presidente estadounidense, Joe Biden, hablará el jueves con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela, algo que Washington estaría dispuesto a hacer, pero solo si resulta en la celebración de elecciones libres y justas.
(Vea: Monómeros: en qué va su posible compra por parte de Colombia).
«Imagino que será un tema de la conversación entre los dos presidentes«, manifestó, este martes 18 de abril, Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, durante un foro organizado por la agencia EFE, bautizado como EFE Dialogues.
Específicamente, González reiteró que Estados Unidos está dispuesto a considerar el levantamiento de sanciones económicas a Venezuela, pero únicamente si son el resultado de una negociación con otras fuerzas políticas para que el resultado sea la celebración de elecciones libres y justas.
(Vea: Caos en La Guajira tiene paralizadas 250 tractomulas hacia Venezuela).
Petro, de visita en EE. UU., expresó, este lunes 17 de abril, su interés en abordar con Biden el levantamiento de sanciones a Venezuela durante la reunión que ambos mantendrán el jueves en la Casa Blanca.
Colombia ha convocado para el próximo 25 de abril una reunión internacional sobre Venezuela en la que está previsto que participen representantes de Estados Unidos y de varios países europeos y latinoamericanos.
(Vea: Comercio entre Colombia y Venezuela suma US$70,5 millones en 6 meses).
A ese respecto, González destacó la importancia de que haya cooperación internacional para abordar la crisis en Venezuela, especialmente tras las políticas que implementó el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
«Nos ha tomado tres años desmantelar lo que fueron las políticas fallidas de la administración Trump de imponer presión a través de sanciones en ausencia de una conversación a nivel internacional«, afirmó González, quien describió lo que ocurre en Venezuela como «un conflicto civil del siglo XXI«.
El propio González viajó el año pasado a Caracas para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, una visita que el asesor de la Casa Blanca caracterizó este martes como «quizás no el movimiento político más inteligente» para él personalmente, pero lo defendió por los frutos que trajo.
(Vea: Quién es el comediante que quiere llegar a la Presidencia de Venezuela).
De hecho, después de ese encuentro en la capital venezolana, dos familiares de Maduro condenados por narcotráfico en Nueva York fueron liberados a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en Venezuela y entre los que figuraban cinco directivos de la petrolera Citgo.
Durante el debate organizado por EFE, la analista Cynthia Arnson, quien dirigió el programa de Latinoamérica del Centro Wilson, consideró que sería bueno que el Gobierno de EE. UU. flexibilizara sus sanciones de alguna forma para que pueda llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano.
Las sanciones de EE. UU. establecen excepciones para casos de ayuda humanitaria, pero ante las restricciones económicas muchas empresas prefieren no correr riesgos y no invierten en Venezuela.
EFE