El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, responsabilizó hoy al Estado Mayor Central, el mayor grupo de disidencias de las FARC del ataque al bus escolar en el departamento del Cauca.
Noticias Cauca.
En un violento ataque perpetrado por presuntas disidencias de las FARC en la zona rural del departamento del Cauca, suroeste de Colombia, un bus escolar que transportaba niños de la vereda de La Brasilia a la institución educativa de Piamonte fue blanco de disparos.
El incidente, ocurrido el pasado lunes 12 de febrero, dejó como resultado una menor de 13 años herida y dos personas fallecidas.
«Esto dijo la autoridad local»
Esneider Artunduaga, alcalde de Piamonte, informó que dispararon al vehículo mientras se desplazaba, causando heridas a una niña de 13 años y a un adulto impactado por un proyectil en medio del fuego cruzado.
Ambos fueron trasladados a Piamonte para recibir atención médica y luego a Florencia, capital del departamento de Caquetá, para atención en un hospital de mayor nivel.
El informe realizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, sugiere que las víctimas mortales podrían ascender a cuatro, incluyendo tres hombres y un niño.
Según el reporte, los atacantes entraron a una finca, asesinaron a un campesino y a su hijo, además de secuestrar a dos jóvenes que posteriormente recibieron disparos.
El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, responsabilizó al Estado Mayor Central, el principal grupo de disidencias de las FARC, del «ataque armado» al vehículo y lo calificó como un «hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios que rigen el Derecho Internacional Humanitario (DIH)».
#Cauca | Así quedó el vehículo de transporte escolar que fue atacado, al parecer, por disidencias de las Farc en Piamonte. El mismo grupo sería el responsable de la masacre de cuatro personas en esa población. pic.twitter.com/su7N8GjfhV
— La FM (@lafm) February 13, 2024
En Piamonte, una localidad cercana a la frontera con Ecuador existe desde hace dos años una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo que advierte sobre el riesgo para las poblaciones fronterizas debido a la disputa armada entre los autodenominados Comandos de la Frontera y el Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, el principal grupo de disidencias de las FARC.
Este incidente subraya la urgencia de abordar la situación en la región y proteger a las comunidades afectadas por la violencia.
Le puede interesar: Invasión violenta a finca de Smurfit Kappa Colombia desata operativo de seguridad en Cajibío, Cauca