El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer el plan de normalización de la tarifa de los peajes que regirá a partir de 2025, en dos fechas.
(Lea: Estos serían los aumentos que se aplicarían a las tarifas de los peajes en 2025).
Este plan responde a lo ordenado en el Decreto 050 de 2023 en el que se estableció definir un esquema de alza gradual para la tarifa de peajes.
Según un comunicado del Gobierno, el sector Transporte atendió las observaciones de la ciudadanía y estableció la gradualidad para el restablecimiento de la tarifa de los peajes con base a las sugerencias ciudadanas que estuvieron relacionadas con los aumentos del ACPM, el alza de peajes implementados en 2024 y ajustes a SICETAC que buscan se refleje la realidad del transporte en Colombia.
(Aquí: Referendo por la autonomía fiscal de las regiones: ¿qué es lo que busca?).
A partir de las observaciones recibidas durante el periodo de publicación del proyecto de resolución, entre el 16 y el 27 de diciembre de 2024, y el análisis respectivo de esta cartera, se redefinió la gradualidad normalización de las tarifas de peaje en dos momentos: el inicial, en el primer día de enero de 2025, y el segundo, el 1 de abril de 2025.
Esto con el propósito de adoptar una transición de los costos de las tarifas de los peajes, minimizando el impacto inmediato sobre los usuarios.
De cuánto será el incremento
Adicionalmente, los incrementos del IPC correspondiente al año 2024 se realizarán de acuerdo con la normatividad vigente o en las fechas contractualmente pactadas para cada caso, y cuyo porcentaje sea el que indique el Departamento Nacional de Estadística (Dane) al cierre de cada año.
Entre diferentes variables socioeconómicas para tomar la medida, se tuvo como base el análisis de las operaciones y costos del transporte de carga en Colombia.
(Aquí: ¿Cuánto bajaron las tasas de interés bancario corriente, usura y las del Banrep?).
Durante el 2024, los costos de transporte de carga en el país han mostrado variaciones al alza en promedio para las rutas y categorías vehiculares en un 14%. Lo anterior debido a los aumentos del ACPM, incrementos previos de los peajes, y de las actualizaciones en el SICETAC para que refleje la realidad del transporte de carga; así como el incremento del salario mínimo para el 2025, que corresponde a 9,53%.
Según Mintransporte, “por todo lo anterior, con la definición del plan de normalización antes de la finalización de la vigencia 2024 se da cumplimiento a lo ordenado por el Decreto 050 de 2023 y se genera un plan de regularización de las tarifas que tiene en cuenta la realidad de la economía y de los usuarios, buscando unos aumentos graduales que se vean amortiguados por las políticas asociadas a salario mínimo y expectativa de reducción de inflación para el primer trimestre del año 2025”.
PORTAFOLIO