en

Las empresas que reducirán el precio de las facturas de electricidad

Las empresas que reducirán el precio de las facturas de electricidad

El pasado 7 de septiembre el Ministerio de Minas y Energía, miembros del Gobierno nacional y representantes del sector empresarial anunciaron el ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’, con el fin de reducir los precios de la energía eléctrica.

(Tributaria aumentaría el hambre de un millón de colombianos).

Dentro de los pilares que proponía este acuerdo estaba la opción de que las empresas generadoras se acogieran “de forma voluntaria” a la renegociación de sus contratos bilaterales establecidos con las comercializadoras del servicio público.

Si bien era un llamado voluntario la líder de la cartera, Irene Vélez, advirtió el pasado 5 de octubre que “si de aquí al viernes (7 de octubre), que es el período de buena voluntad que hemos establecido para esta renegociación, no hay un aporte significativo por parte de las empresas, tendremos que tomar medidas más radicales”.

La respuesta de las compañías no se hizo esperar. Después del anuncio, Gencelca, Urragenerador, Celsia y AES anunciaron la renegociación con las empresas comercializadoras con las que tienen acuerdos. De esta forma, se sumaron a EPM e Isagen que habían sido las primeras en anunciar medidas para reducir sus costos.
Las compañías y el gobierno estiman que entre noviembre y diciembre podrán verse las reducciones en las facturas.

(Reforma es un paso hacia un sistema tributario más equitativo: Ocampo).

Estas medidas de las compañías generadoras se suman a una serie de resoluciones de la Creg que buscan también generar efectos desde las tarifas de transporte y distribución (dos de los seis componentes de las tarifas).

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, espera que la reducción sea de 7% en estos meses. Aunque asegura que parece un número menor, tiene dentro de sus características que “le rompe el cuello” al alza y genera una reducción a pesar de que factores globales están llevando a que las tarifas incrementen de forma generalizada.
Por esto, asegura que se trata de un comportamiento anticíclico, que según explica el directivo, es un efecto de l esfuerzo conjunto de los actores del sector, como empresas y regulador.

Precisamente, los representantes de las compañías han destacado este como uno de los puntos positivos de este acuerdo. “De manera técnica y en el marco de la institucionalidad, se logró encontrar un balance entre el beneficio a los clientes y la necesidad de asegurar los recursos para asegurar y mantener la red”, dijo Ricardo Sierra, CEO de Celsia.

EPM fue la primera compañía en dar un paso al frente y tomar medidas a la espera de decisiones del Gobierno. Sin embargo, el pasado viernes también anunció que había autorizado el aporte de $340.000 millones para reducir las tarifas hasta en 8,7%.
Jorge Andrés Carrillo, gerente de la empresa pública, explicó que este aporte pretende abarcar un periodo de 12 meses y la disminución mencionada “para los comercializadores que tienen mayor número de clientes en estratos 1 y 2”.

Además de las generadoras, otras compañías también han anunciado medidas. Es el caso de ISA que se acogió a las medidas de la Creg con respecto al indexador.

Daniela Morales Soler
PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Policía vallenato celebraba ascenso y se mató en accidente

Policía vallenato celebraba ascenso y se mató en accidente

¿Cuál es el futuro de la salud en Colombia? esto dicen los expertos

¿Cuál es el futuro de la salud en Colombia? esto dicen los expertos