Esta semana se conoció un informe muy amplio de la Superintendencia Nacional de Salud sobre los hallazgos que se tienen hasta el momento tras la intervención de Sanitas, Nueva EPS y S.O.S EPS; en el cual se informó de movimientos por parte de estas EPS, que ponen en riesgo la atención de los colombianos, además de gastos millonarios que la autoridad en salud resaltó que en algunos casos no están justificados.
La Supersalud fue enfática en decir que hay varios puntos de mejoras sobre los cuales se debe trabajar con urgencia para evitar una crisis en el sistema y defendió la medida adoptada contra estas EPS con los resultados que puso en conocimiento de la opinión pública, mientras dejaba claro que las intervenciones seguirán.
Este informe generó tanto revuelo, que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) emitió un comunicado este sábado -8 de junio- en el que aborda varios de los hallazgos de la Superintendencia y resalta que en modelo de salud en el país pasa por un momento en el que lo más importante es pensar en la atención de los colombianos.
Austeridad en Bogotá: en estos sectores se podrían recortar hasta $200.000 millones
Ana María Vesga, presidenta de esta asociación arrancó recordando que no hay irregularidades en la prestación del servicio de Sanitas, Nueva EPS, ni de S.O.S EPS; y recordó que el sistema de salud es uno de los más auditados en el país, por medio de controles que no son esporádicos y abordan toda su operación.
“Superintendencias y organismos de control, asociaciones de pacientes y prestadores de salud, ministerios y secretarías municipales y departamentales, medios de comunicación y los mismos pacientes o afiliados cuentan con herramientas de control y vigilancia permanente. Los focos sobre la prestación del servicio son intensos y continuos”, agregó.
¿Hubo un error? Presidente Petro explicó por qué el recaudo se habría deteriorado
También sostuvo que no se puede pasar por alto que las EPS intervenidas han presentado un servicio público “de alta calidad” por más de 30 años, beneficiando a millones de colombianos y ahora como mínimo piden que se les garantice el debido proceso y no se proceda a tomar medidas sin cumplir la ley.
“La información que se presenta a la opinión pública deberá surtir los procesos de auditoría forense como lo señaló el Superintendente, y es el dictamen final de dicha auditoría lo que concluirá si tales hallazgos son justificables contablemente o si en realidad se trata de un uso inadecuado de los dineros del aseguramiento, en cuyo caso deberán proceder las autoridades”, dice el comunicado.
Bancos proponen al Gobierno un plan de tres ejes para la reactivación
En su pronunciamiento Acemi indicó que en este momento el país atraviesa por un momento crucial para el sistema de salud y por tanto consideran que todo lo que pase allí debería evitar convertirse en un “debate mediático” que solo terminará afectando la estabilidad de miles de empresas que se dedican a esto.
“Es de la mayor importancia para todos los actores del sistema conocer los resultados de estas auditorías, ojalá con el mismo cubrimiento y notoriedad con que se anuncian los hallazgos preliminares, pues corresponde a todos los agentes del sistema velar por la confianza en las instituciones que están a cargo de la salud de los colombianos”, resaltan en su pronunciamiento.
Reforma pensional llegará a costar $52 billones por año, alerta Comité de Regla Fiscal
También fueron enfáticos en resaltar que lo informado por la Supersalud son hallazgos preliminares y que toca esperar a que las autoridades correspondientes anuncien medidas de fondo, dejando claro que “las discusiones y acusaciones permanentes y semanales a las EPS no contribuyen a la solución que todos queremos y buscamos”.
Por último, recordaron que tienen toda la intención de hacer parte del proceso de concertación que se hará en el seno del Congreso de la República, “donde estamos seguros de que aportaremos con nuestra propuesta en la construcción de un nuevo sistema que siga cumpliendo con sus objetivos de calidad y servicio, y que encuentre soluciones concretas a los temas en los que reconocemos se debe mejorar”.