Aunque sigue en terreno negativo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en marzo. Según el informe de Fedesarrollo, llegó a – 11,4%, lo que representa 1,6 puntos porcentuales más respecto a lo que registró en marzo (-13,0%),
El reporte indica que la mayor confianza de los consumidores frente a marzo se explica por un incremento de 4,0 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor.
(Puede leer: Reforma pensional: las imprecisiones que habría en el discurso del gobierno Petro).
Sin embargo, ese resultado fue parcialmente compensado por una disminución de 1,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, el cual pasó de -19,3% a -21,2%.
Fedesarrollo reportó que si se comparan los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2023 (corrido a abril) con los del primer trimestre de 2024, se observa una disminución de 1,3 puntos porcentuales en el ICC pasando de -10,1% a -11,4%.
(Lea: ¿Qué puede esperar la economía colombiana de la relación comercial con China y Japón?).
Asimismo, agrega que la valoración de los consumidores sobre la situación de su país y de sus hogares disminuyó en 3,5 puntos porcentuales y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente.
Fedesarrollo también explicó que la disposición de los consumidores a comprar bienes durables incrementó en comparación con el balance registrado en el primer trimestre de 2024. En el primer trimestre fue de -26,2% en tanto que en el segundo quedó en -25,7%.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA