Connect with us

Nariño

Las familias que decidieron convertirse en guardianes del manglar en Tumaco

Publicado

en

guardianes del manglar Tumaco

guardianes del manglar Tumaco
Fotos de cortesía de la Asociación Futuro del Mañana (Asofuturo).

La meta es sembrar 1000 plántulas de mangle rojo por hectárea, la tarea con los guardianes del manglar ya empezó.

Noticias Nariño.

En Tumaco, familias se unieron en la preservación del medio ambiente, como guardianes del manglar. Esta iniciativa es financiada por el Programa Colombia Sostenible, la cual se encuentra adscrita al Fondo Colombia en Paz.

La meta de dicha iniciativa, es sembrar 1.000 plántulas de mangle rojo por hectárea, por lo tanto, en la últimas semanas se sembraron 50.000 en los cincos bancos establecidos por el proyecto.

Estos bancos están en San Luis, La Tiburonera, Campana Grande, Alto Pindo y Bajo Pindo.

De forma paralela, inició la siembra directa de aproximadamente 2.300 plántulas, logrando la restauración de 2 hectáreas.

Lo anterior, es un primer paso para alcanzar la regulación de las actividades extractivas del manglar y el uso racional de sus recursos ecosistémicos.

Nuevos guardianes del bosque

Sin embargo, este proyecto no hubiera sido posible sin no se hubiesen involucrados 65 pequeños productores (y sus familias), en su mayoría mujeres y jóvenes, dedicados a la pesca y la extracción de piangua.

guardianes del manglar Tumaco
Fotos de cortesía de la Asociación Futuro del Mañana (Asofuturo)

Estos nuevos guardianes, según lo explicó el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón, han recibido un ciclo de capacitaciones enfocados al fortalecimiento de capacidades asociativas, financieras, administrativas y técnicas.

Puede ser una imagen de 1 persona, sentado, de pie y océano

Además del oxígeno y de reducir el impacto de las mareas, “el manglar provee bienes como piangua, madera, moluscos y peces, que han decrecido debido a las actividades de tala, afectando nuestros ingresos”, señaló Ever Ledesma.

Ledesma, representante legal de Asofuturo -asociación beneficiaria y también ejecutora del proyecto-, recibe con alegría este proyecto.

Nuevas generaciones involucradas.

Para Ever esta intervención es una oportunidad para “fomentar que nuestros jóvenes se ocupen en actividades lícitas”.

Como el caso de Carlos Mario Mesa, quien a sus 22 años está al proyecto, el cual ve como una oportunidad y una gran experiencia para su vida.

Él dice haber aprendido mucho sobre “el crecimiento del manglar; su semilla y forma; cómo plantarla, transportarla; y el proceso en viveros”.

Recursos y en marcha

La iniciativa estará en ejecución hasta finales de 2022, tiene una inversión total que supera los $1.000 millones de pesos, provenientes del aporte del Programa Colombia Sostenible, más una contrapartida de las comunidades por $330 millones.

“Con estas inversiones, además de promover la reactivación económica en los municipios PDET, el Gobierno Nacional le apuesta a la promoción de la conservación ambiental mediante la firma de Acuerdos Cero Deforestación, estimando la captura de alrededor de 30 toneladas de carbono por hectárea por año en la ‘Perla del Pacífico’”, se indicó.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

comprar Drops en colombia