in

Las fiestas pasan y la falta de cultura ciudadana continua

Las fiestas pasan y la falta de cultura ciudadana continua

La falta de cultura ciudadana se sigue viendo reflejada principalmente durante las épocas altas, en donde incrementa de manera significativa la basura en la ciudad de Neiva. Aunque esto no es algo nuevo, la realidad es que cada vez genera mayor preocupación el incremento de toneladas de basura que recoge el operador. Es más, la cifra final podría estar superando incluso la cantidad de basura que se recogió durante las fiestas de San Pedro y San Juan.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

A la fecha durante la temporada decembrina en la ciudad de Neiva, se generó un aumento promedio de 450 toneladas de residuos, una cifra significativa que se ha visto reflejada tanto en el sector residencial como comercial, igualmente en los centros poblados de Caguán y Fortalecillas.

Luis Alberto Huguet Linero, gerente Ciudad Limpia, aseguró que, efectivamente las fechas críticas en la capital bambuquera de América para la ejecución de la recolección de basura son: la época decembrina y la celebración del festival autóctono de la región. Cómo esta dinámica se ha convertido en una característica que se propaga por la falta de cultura ciudadana, siempre están preparados para lograr las expectativas que se plantean con relación a lo identificado históricamente.

La cifra final podría estar superando incluso la cantidad de basura que se recogió durante las fiestas de San Pedro y San Juan.

Para el mes de diciembre, la producción de basura pasó de 350 toneladas que se recogían diariamente a 450, lo que significa, que se tiene un aumento hasta el momento de 100 toneladas de basura al día. Sin embargo, en comparación con el año 2021, la cifra disminuyó, pues para el mismo mes de ese año se tuvo un tope promedio de 520 toneladas diarias. Pero ojo, aun todavía falta el último puente festivo con el que se culminaría de manera oficial la temporada decembrina y en ese periodo de tiempo, la cifra puede seguir aumentando.

En promedio durante el año 2022 la ciudad ha generado 7.976 toneladas mes y en diciembre el aumento fue de 450 llegando a 8.426; además del aumento de producción, se ha evidenciado un aumento de indisciplina de la ciudadanía frente al manejo integral de los residuos, la presentación de residuos en horarios que no corresponde, la acumulación en vías y áreas públicas y el desorden generado por la extracción de materiales por los habitantes en condición de calle ha generado mayor complejidad en la prestación del servicio en la ciudad.

El incremento más alto se da en diciembre

Dadas las cifras entregadas hasta el momento, se podría hablar de hecho, de un incremento en las toneladas de basura con relación al mes de junio en donde se desarrolla el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro’. Lo anterior, según Huguet Linero, debido a que la actividad de mitad de año no genera volúmenes que represente un tonelaje comparado con el de fin de año. Es decir, durante junio y julio la actividad comercial es muy domiciliaria, en la cual, alguna parte del comercio se reactiva; mientras que, para el mes de diciembre, se incrementa otros sectores productivos como la cadena de supermercados y almacenes.

Lee también: El pavo relleno es el producto más apetecido por los huilenses en época decembrina

Y eso genera la atracción de otra serie de artículos que se comercializan con diversos residuos como plásticos, cartón, papel, icopor y demás, que son diferentes a los adquiridos durante las festividades. “No son residuos derivados de la fiesta, el licor y las comidas, sino los juguetes, la ropa y regalos, entonces en volumen la producción de diciembre pesa más que la de mitad de año.

Además, allí lo que vemos es un volumen de personas que para efectos de las fiestas vienen de otros lugares por unos días, pero en diciembre, es casi todo el mes y empiezan desde antes a generar estrategias con los usuarios. Es más grande la actividad comercial en diciembre y esa es la razón de que se generé más basura”, explicó el gerente del operador.

La preocupación no cesa

A pesar de que se contempla el panorama, de acuerdo con Huguet Linero, no deja de causar preocupación el lento progreso con relación a la cultura ciudadana y, más aún, cuando durante estas temporadas altas es donde más se debería tener la casa limpia. Basados en esta problemática histórica, se trabajó en algunas campañas intensivas en articulación con la secretaría de Medio Ambiente y la Policía Ambiental, quienes han tratado de sensibilizar sobre todo a los comerciantes de varios puntos de la ciudad.  

Explicó, en consecuencia, que, “sobre todo a las actividades de comercio que se desarrollan sobre la calle 21, carrera 7, avenida la Toma, avenida 16 y avenida del Jardín, sectores que tienen un volumen bastante alto de la actividad de comercio y genera muchos residuos. Nos tocó con ello diseñar estrategias para visitar a todos los comerciantes de todos estos sectores para sensibilizarlos y recordarle que cuando las personas salen de naciones quieren encontrar una ciudad que sea atractiva, pero también limpia y eso no depende de Ciudad Limpia, sino de los organismos correspondientes, quienes deberían accionar de manera más drástica para sancionar a aquellas personas que no acatan las intrusiones”.

En promedio durante el año 2022 la ciudad ha generado 7.976 toneladas mes y en diciembre el aumento fue de 450 llegando a 8.426.

Un trabajo sin descanso

Mientras que todos los ciudadanos disfrutan de las diversas temporadas, el operador se prepara para mantener lo más limpia posible la ciudad. Es así como generalmente, la empresa de aseo que cuenta con el apoyo de 170 operarios para la intervención cotidiana contrata aproximadamente de 20 a 30 personas adicionales. Claramente, esto resulta convirtiéndose en un escenario muy arduo pues intentan trabajar la mayor cantidad de tiempo posible.

“Nosotros trabajamos el 24 y 31 de diciembre hasta la jornada de la noche. Hicimos unos horarios especiales, también permitiendo que nuestros compañeros de trabajo al final del ejercicio pudieran compartir con sus familias. Asimismo, el domingo 25 y 1, empezamos a trabajar desde primera hora tratando de garantizar que la imagen de Neiva sea bastante limpia. Así fue como casi que a pesar de las fiestas logramos ir controlando la imagen de la capital del departamento porque estuvimos en la actividad todo el tiempo”, agregó.

Punto más álgido de Neiva

Definitivamente la parte más crítica de la ciudad en este aspecto es el microcentro, es decir, básicamente la comuna cuatro. Allí se genera una frecuencia de barrido y recolección diaria. Por tanto, más allá de la temporada intensifican las jornadas de sensibilización preparando que las personas reconozcan sus obligaciones como usuarios y no solamente se queden reclamando sus derechos. Según explicó, este lugar es el más afectado dado que allí se concentra la economía formal e informal de la ciudad, los cuales, se han convertido en los sitios que generan más desorden del residuo.

Anudado a esto, los habitantes de calle se encargan de regar la basura que se saca a deshoras para generar ingresos. En esa medida, poco a poco se van generando más puntos críticos en el contexto local.

Te puede interesar: Aliste el bolsillo, subió el pasaje del bus en Neiva

Los centros comerciales son puntos focales de producción

Ahora bien, no todo ocurre en el microcentro de Neiva, pues hay algunos puntos distantes que generan producción de basura, tales como, los centros comerciales del norte (San Pedro Plaza, Único Outlet Neiva, San Juan Plaza), sur (Unicentro), Occidente (Santa Lucia Plaza). “Por la actividad que ellos generan se convierten en grandes productores de residuos, convirtiéndose en puntos fijos”, dijo.

El incremento sigue

Durante los días venideros se prevé que continúe en incremento la producción de basura; es más, a mediados del mes disminuye un poco, pero igual sigue siendo superior a lo tradicional. Es por esto por lo que, únicamente sobre el final del mes se podrá identificar una disminución en el ritmo, sin embargo, no del todo porque ahorita empiezan a moverse las ofertas y la época escolar.

Nosotros consideramos que hasta finalizar el mes de enero la temporada no llega a su normalidad. Frente a las canecas existentes, informó que, “en Neiva nosotros debemos tener entre 300 y 360 canecas de basura según el último conteo que hicimos, pero desafortunadamente estas canecas a veces son robadas porque como son materiales metálicos sirven para comercializarlas. De todas formas, hacemos permanente un seguimiento a los sectores donde hemos colocado canecas y se han sustraído para hacer la reposición de acuerdo a como está establecido al contrato que tenemos establecidos”.

En medio de todo, aseguró que, si se ha existido un cambio, pero si no se persiste, rápidamente se vuelve a la normalidad.

¿Decrecientito?

Por su parte, Hernando Duarte Rodríguez, secretario del Medio Ambiente, dijo que, esta es una realidad que ha venido decreciendo según la media establecida a lo largo del año. Esto en obediencia a zonas que presentan problemas de irresponsabilidad en su gran mayoría por parte de comerciantes que generan crisis por no tener un buen manejo de los residuos. Estos sitios hemos tenido que someterlos a todos unos procesos de caracterización para hacerles entender que ellos son responsables por lo que pasa en su entorno, que si no contribuyen a disponer las basuras en los horarios acordados vamos a seguir viendo una problemática seria”, comentó el jefe de la cartera.

Para el mes de diciembre, la producción de basura pasó de 350 toneladas que se recogían diariamente a 450.

A pesar de que se ha venido mejorando gracias a la articulación, cualquier descuido puede significar el retroceso de lo avanzado, por tanto, hay que insistir, persistir y realizar seguimientos. Sin embargo, al parecer, muchos no entienden con los procesos pedagógicos sino con las sanciones, de ahí que, se van a enfocar en los monitoreos y ejercer la función sancionatoria.

En diciembre se han expedido por parte de la Policía Ambiental cerca 32 comparendos ambientales, con enfoque y énfasis en “comerciantes que disponen de forma inapropiada sus basuras y horarios equivocados, además, el manejo inadecuado de residuos de construcción y demolición frente a las obras; personas naturales y entidades que realizan podas de material vegetal de árboles y los disponen en espacios públicos, volquetas, motocarros y carretillas o vehículos de tracción animal por disposición de basuras”, concluyó.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Un vehículo cayó a una cascada y dos personas perdieron la vida en la vía Manzanares – Petaqueros

Un vehículo cayó a una cascada y dos personas perdieron la vida en la vía Manzanares – Petaqueros

Durante el 2022 la informalidad en Armenia fue del 41.9%

Durante el 2022 la informalidad en Armenia fue del 41.9%