En su edición 33, el Festival Nacional Autóctono de Gaitas se vivirá del 15 al 18 de agosto. Este evento cultural que es la mayor representación en el departamento participarán agrupaciones gaiteras locales, de la región y el país.
Armando Tapia, director de la Corporación Folclórica y Artesanal (COFOARTE) de San Jacinto y entidad organizadora del festival aseguró que “invitamos a la comunidad a que se una a este festival y vivan la experiencia. Este año vamos a mejorar la participación de los grupos de danzas que hacen parte del gran trabajo para resaltar nuestra cultura”.
De igual manera indicó que este año lograron inscribirse 38 grupos divididos en diferentes categorías con los cuales se realizarán conciertos durante tres días con el fin de mostrar la cultura ancestral de San Jacinto.
“El festival tuvo un plazo del 20 de mayo al 20 de julio en el cual todos los participantes iniciaron el proceso previo de inscripciones. Este festival es en la modalidad de gaita larga profesional 10 grupos, gaita larga aficionado 19 grupos y gaita infantil con 11 grupos”, dijo.
El maestro Carmelo Torres será el homenajeado de la edición 33, sin embargo, este año también se la hará un homenaje póstumo a Toño García, quien fue una insignia de los gaiteros.
“Nosotros desde el mes de marzo nos reunimos y escogemos al homenajeado para la edición del festival que este año fue para el maestro Carmeno Torres. Sin embargo, Toño García fue uno de los gaiteros mayores y un icono de nuestra cultura, al fallecer después de haber escogido a Carmelo, nosotros no podíamos dejar pasar por alto y es cuando decidimos en esta edición hacerle un homenaje póstumo”, señaló.
San Jacinto es un municipio que se caracteriza por las coloridas hamacas y mochilas hechas a mano por los artesanos de la región.
Su riqueza cultural y natural le hacen un destino imperdible de visitar, razón por la cual el director de COFOARTE asegura que todo está listo para recibir a propios y visitantes.
“Como todo festival folclórico que ha vendido trabajando para crecer, la idea es que este año sea mucho más grande y visible para así darle una mejor atención a los visitantes para que puedan vivir la experiencia”, dijo.
Merly Viana Pérez, alcaldesa del municipio, afirmó que con este festival se benefician todos los sanjacinteros teniendo en cuenta que el evento se hace en el marco de tres ferias.
“Nosotros como sanjacinteros estamos a la espera de nuestro mes de agosto para recibir a todas las personas a que vivan esta agradable experiencia de nuestro tradicional festival, ya que en el marco del Festival de Gaitas tenemos la feria agroindustrial, artesanal y festival gastronómico por primera vez. Este es un espacio que los artesanos aprovechan para dar a conocer todo lo que ellos hacen dentro del municipio”, dijo.
Escuela ‘Herederos Ancestrales’
Este año el Festival Nacional Autóctono de Gaitas hace su apuesta cultural con la escuela ‘Herederos Ancestrales’ con el fin de perseverar la cultura gaitera.
“Esta escuela está conformada por más de 40 niños desde 6 a 14 años. El proceso de ellos continua todo el año para mostrar toda la riqueza cultural que tiene nuestro festival”, afirmó Armando Tapia.
Lanzamiento
Por varios años, la Casa del Carnaval ha apoyado la promoción regional de este evento considerado como uno de los festivales más importantes de la región.
Para el lanzamiento del festival, el lugar emblemático de Barrio Abajo se convertirá este viernes en una rueda de gaitas a partir de las 6:30 p.m. donde los asistentes podrán bailar al son de estos instrumentos.
“La Casa del Carnaval nos acoge todos los años, son nuestros hermanos en Barranquilla y con ellos siempre trabajamos para que podamos mostrar lo rico que tiene nuestra sabana”, sostuvo el director de COFOARTE.
Asimismo, manifestó que los grupos de gaitas como: ‘Escuela Herederos Ancestrales’, ‘Candelilla’, de Barranquilla y ‘Los Gaiteros de San Jacinto’ en su cuarta generación”, deleitaran a los asistentes con melodías ancestrales. “Haremos un abrebocas de todo lo que pueden encontrar en San Jacinto este año”.
El Festival es organizado por Corfoarte y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Comercio, Industria y turismo, la Gobernación de Bolívar, Icultur, Usaid Colombia, IOM, el Museo Comunitario de San Jacinto y la Alcaldía municipal.