El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés – FEM) advirtió en su último reporte que el mundo se está enfrentando a un escenario de dificultad, en medio de una transformación sistemática impulsada por los habituales cambios.
(Vea: Aciem recalca la urgencia de aumentar importaciones de gas ante eventual déficit)
En términos generales, el fundador y presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab, aseguró que a pesar de los tiempos difíciles a los que se enfrenta el mundo por cuenta de los conflictos, la volatilidad económica, entre otros, actualmente se pueden identificar cinco cambios transformadores.
Uno de ellos se basa en la transformación rápida que está teniendo la era industrial, caracterizada por la mecanización y la producción en masa. En esta, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las tecnologías digitales impulsan los avances sin precedentes.
(Vea también: ¿Qué ha pasado con la implementación de las comunidades energéticas?)
Si bien esta transformación está revolucionando las industrias, mejorando la productividad y fomentando la innovación, también requieren de nuevas habilidades, marcos regulatorios y consideraciones éticas que garanticen que la tecnología beneficie a todos.
Por otra parte, el documento aborda el panorama geopolítico al que se está enfrentando el mundo en un escenario unipolar donde está dominado por una sola potencia, transformándose a una realidad multipolar con múltiples naciones influyentes.
(Lea: Sin plan de transición, advierten sobre riesgos en la seguridad energética)
“Esta transición trae consigo oportunidades para una cooperación global diversificada y desafíos derivados del aumento de las tensiones geopolíticas. Equilibrar los intereses nacionales con la estabilidad global requiere una diplomacia matizada y colaboración internacional”, dice Schwab.
Ahora bien, basado en indicadores económicos, el WEF destaca la transformación hacia una economía verde teniendo en cuenta que el cambio climático y la degradación ambiental obligan a repensar este aspecto desde un aspecto más sostenible.
(Lea más: Contraloría advierte ‘inexistencia’ de una política unificada de seguridad energética)
Esto implica adoptar una serie de prácticas más sostenibles, reducir las emisiones de carbono y promover fuentes de energías renovables, en un trabajo mancomunado entre gobiernos, empresas y la misma sociedad.
En un cuarto punto, el presidente del Foro Económico Mundial recalcó el tema de los cambios demográficos pasando de un mundo joven a uno envejecido. Esto afecta los mercados laborales, los sistemas de atención de la salud y las estructuras de la seguridad social.
Y la quinta transformación es la polarización social y el aumento de la desinformación. De acuerdo con Schwab, las sociedades están experimentando una polarización que se manifiesta en divisiones culturales, políticas, ideológicas y sociales.
(Vea: Sector minero energético: los avances y decisiones que no se han tomado en dos años)
“Es necesario fomentar diálogos inclusivos, promover el entendimiento mutuo y crear entornos en los que las distintas opiniones e identidades puedan existir en armonía”, afirma.
Avances en materia climática
Dentro del reporte del Foro Económico Mundial se presentó que gran parte de las financiaciones entre el 2023 y 2024 fueron para soluciones sostenibles. En ese sentido se registró que hasta ahora se han comprometido US$130.000 millones de capital privado para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas.
(Vea también: Reforma fiscal y más acciones urgentes para enfrentar retos de política energética)
Sin embargo, referencian que las soluciones de descarbonización necesarias para la transición a sectores difíciles de reducir no cuentan con fondos suficientes. Un ejemplo de ello lo expuso Borge Brende, presidente de la junta directiva del WEF, quien aseguró que para la transición hacia una energía limpia en el sur global se necesita de una financiación de US$2.000 millones al año.
“Esta iniciativa tiene como objetivo movilizar el capital necesario para respaldar la adopción de tecnologías en etapa inicial que respalden la transición a cero emisiones netas. Su objetivo es involucrar a los financistas de toda la cadena de valor de la inversión, así como a las empresas energéticas, industriales y de movilidad, para impulsar tres cambios importantes”, indican.
(Lea: ¿Cómo se podría financiar el desarrollo de hidrógeno verde en Colombia? Esto proponen)
El primero de ellos es mejorar la oferta, las estructuras de financiación y los mecanismos de reducción de riesgo, que deben diseñarse de modo que demuestren la viabilidad comercial y financiera de los proyectos de descarbonización.
(Lea: Financiación para la transición energética presionaría calificación de Ecopetrol)
Otro de los puntos es la necesidad de aumentar la demanda de soluciones que se pueden lograr identificando y utilizando el poder de las instituciones financieras para apoyar empresas y su poder adquisitivo en torno a la resolución de la descarbonización.
Y finalmente se plantea permitir la inversión creando un espacio propicio para los responsables de las políticas sostenibles en los países.
Cabe señalar que según el presidente de la junta directiva del WEF, en materia de acción climática la coalición de Primeros Impulsores está creciendo y cuenta con cerca de 100 empresas y 13 socios gubernamentales que representan el 50% del PIB mundial. Así, estos actores están generando una demanda temprana en el mercado de tecnologías de energía limpia para catalizar su adopción comercial.
(Vea más: Moody’s advierte necesidad de diversificar la matriz eléctrica y efectos de no actuar)
Entornos complejos
Durante el 2023, según Brende, el mundo estuvo permeado por los acontecimientos geopolíticos y geoeconómicos más complejos en décadas, lo que implica que la misión del Foro de construir y fortalecer asociaciones entre múltiples pares interesados, sea vital.
“La recesión de la cooperación geopolítica se produjo en un momento en que sigue aumentando la urgencia de que las partes trabajen juntas para resolver los desafíos compartidos”, destaca.
(Lea: Advierten una transición energética ‘desordenada’ en medio de uso récord de fósiles)
Adicionalmente, mencionó que el año pasado fue el más caluroso registrado, el crecimiento económico, aunque positivo, se prevé que sea históricamente bajo y el número de personas afectadas por la violencia ha aumentado a niveles récord. Al mismo tiempo, las tecnologías de vanguardia ofrecen la posibilidad de enormes ganancias, “pero este potencial debe aprovecharse de manera responsable”, opina.