Un enorme incendio forestal se desató en una montaña cerca de la autopista Floridablanca – Piedecuesta, en Santander.
Las llamas han generado una densa nube de humo que ha afectado a la zona, especialmente al Hospital Internacional de Colombia (HIC), y a los residentes vecinos. Incluso se debió evacuar un colegio en la parte baja del sector de Ruitoque.
(Vea: Levantan bloqueo a Ocensa en Santander: estos fueron los acuerdos con la comunidad).
Los ciudadanos en redes sociales han publicado videos que dan cuenta que el fuego alcanzó las inmediaciones de un condominio de la zona.
Ya empiezan a llegar los helicópteros para atender el incendio en Ruitoque Condominio. Las llamas iniciaron sobre las 10 am. Casi 7 horas para que finalmente llegara el apoyo aéreo!! pic.twitter.com/IkLGX6QqAL
— Diana Saray Giraldo (@DianaSaray) January 20, 2024
El incendio comenzó en una montaña ubicada frente al HIC, uno de los centros de salud más importantes de Santander. Rápidamente, las llamas se propagaron y comenzaron a afectar la autopista Floridablanca – Piedecuesta, generando una densa humareda que dificultaba la visibilidad y representaba un riesgo para los conductores.
(Vea: Starbucks amplía su presencia en Bucaramanga: inaugura la tercera tienda en la ciudad).
La situación se volvió aún más preocupante cuando se tuvo que evacuar a los estudiantes del colegio Saucará, ubicado en la parte baja de Ruitoque, debido a la cercanía del incendio. Los cuerpos de bomberos de Piedecuesta y Floridablanca se movilizaron para controlar las llamas y evitar que se extendieran a zonas residenciales cercanas, como el exclusivo condominio de Ruitoque.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, explicó las medidas que se están adoptando para frenar la conflagración, que ya afecta el barrio María Paz y Ruitoque: «He ordenado que todas las unidades de bomberos del municipio disponibles estén en labores para apagar el fuego. No vamos a parar hasta que todo esté bajo control«.
Los reportes de los ciudadanos en redes sociales indican que las recomendaciones que les están dando a los habitantes del condominio en Ruitoque es que apaguen el gas de las casas y evacúen. También señalan que hay vecinos que están intentando con mangueras frenar las llamas, «porque está incontrolable«.
(Vea: Obleas con hormigas culonas, una receta que sorprende a los turistas).
Ante la magnitud del incendio, los cuerpos de bomberos de Piedecuesta y Floridablanca se unieron para combatir las llamas.
El incendio también afecta a los conductores que transitan por la zona, pues se han visto afectados por la densa humareda, lo que dificulta la conducción y representa un riesgo para la seguridad vial.
El exclusivo condominio de Ruitoque se encuentra en riesgo, así como las viviendas ubicadas en la parte baja de ese sector. Las autoridades continúan trabajando para controlar las llamas y evitar que se produzcan daños materiales y personales.
(Vea: El lugar del país donde ‘sentirá’ un sismo de magnitud 9: así funciona).
Continúan las labores de atención del incendio en las inmediaciones del condominio. Autoridades, ejército, UNGR, todos se unieron para contactar la emergencia! pic.twitter.com/ZwTfmaByVn
— Diana Saray Giraldo (@DianaSaray) January 20, 2024
Progresan las labores de extinción ????? lideradas por el Batallón de Ingenieros de Combate N°5 «CR. Francisco José de Caldas» en Floridablanca y Piedecuesta, Santander. Estos soldados despliegan todas sus capacidades para sofocar el incendio forestal, demostrando su total… pic.twitter.com/L71x6fY4mv
— Mindefensa (@mindefensa) January 20, 2024
EL TIEMPO – NACIÓN