El Fenómeno de la Niña, que se ha consolidado en el mes de marzo según las predicciones del Ideam, podría afectar negativamente los cultivos en Caldas. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, Raúl Jiménez García, explicó que el exceso de humedad y los fuertes fríos pueden limitar la floración y el llenado de frutos, así como provocar deslizamientos y la pérdida de suelo productivo.
“Los principales efectos negativos del Fenómeno en los cultivos en Caldas tienen que ver con la reducción de la producción, debido al exceso de humedad, lo que limita la floración de cultivos y el llenado de frutos, así como los deslizamientos y pérdida de suelo productivo”, señaló el titular de Agricultura.
Además, el secretario sugiere mantener limpios y despejados los caminos para evitar accidentes de las mulas de carga, especialmente en zonas planas, y realizar drenajes para evitar encharcamientos que puedan conllevar a la pudrición de las raíces.
Es importante destacar que estos consejos no sólo ayudan a prevenir pérdidas en la producción, sino que también promueven prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invita a todos los empresarios del campo a implementar estas recomendaciones y estar atentos a las alertas del Ideam para proteger los cultivos y garantizar el abastecimiento de alimentos para la región.