in

Las lluvias van hasta mediados de diciembre

Con las fuertes lluvias presentadas en los días anteriores y en donde se han presentados algunas emergencias en diferentes barrios de la ciudad, hablamos con el secretario para la Gestión del Riesgo y desastres de Cúcuta, Huver Plaza. En referencia al caso de emergencia presentada en el barrio Antonia Santos.

«Una inundación de uno de los canales de aguas lluvias que hay en el lugar, el evento que fue informado por la misma comunidad se presentó debido a las precarias normas urbanísticas que se tienen en el sector, porque la gente construyen en estos canales , los obstaculizan, colocan rejillas, colocan paredes, en pocas palabras la gente coloca parte de la vivienda sobre el canal, hacen una placa sobre el canal, ahí construyen parte de sus vivienda y cuando llegan las fuertes lluvias que producen inundaciones esto ayuda a represar y todo se colapsa«, indica Huver Plaza.

Y el otro evento que ocurrió en Antonia Santos, producto de este primero, un taxista que iba con su carro vio la corriente muy suave, no tuvo la precaución y cuando se percató el vehículo fue arrastrado hasta una de las viviendas que está obstaculizando el canal.

La misma comunidad rápidamente ayudó al conductor y a un menor de edad que iba en el vehículo de servicio público y luego el automotor fue retirado por el equipo de socorro y emergencia.

Según Huver Plaza, con el equipo de la secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres, se evaluaron los daños ocasionados por las fuertes lluvias y por esta inundación, se encontraron 5 afectaciones y necesidades en la zona que ya han sido solucionados.

Hay que recalcar que la inversión realizada por la administración municipal, que van en un 80% de adelanto, con una inversión de 16.000 millones de pesos y así se ha podido mitigar el riesgo que cada vez que empezaban las fuertes lluvias se presentaban las emergencias.

Desde el mes de septiembre se encuentra activado el sistema municipal de gestión del riesgo y allí se pidió a los organismos de socorro colocar en práctica sus planes de contingencia para esta temporada de lluvias, las lluvias van hasta mediados de diciembre y con una posibilidad del fenómeno de la niña como se encuentra en estos momentos muchas partes del país y del departamento, la sala de crisis esta activada 24/7 y se están monitoreando varias comunas de la ciudad entre ellas, la comuna 3, la comuna 10, la comuna 8, 7 y 6, que son las que se le viene haciendo un seguimiento fuerte y aparte la zona rural que siempre sale afectada por las lluvias.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Pereira registró los seis nuevos contagios de Covid-19 en Risaralda

Pereira registró los seis nuevos contagios de Covid-19 en Risaralda

El Ideam prevé un fin de mes lluvioso para Sucre

El Ideam prevé un fin de mes lluvioso para Sucre