A pesar de que el alza de los precios de los alimentos se viene desacelerándose, todavía están 21,81 % más caros que hace un año siendo el rubro que más jalona la inflación; la cual se ubicó en 13,34 con la variación anual de marzo.
(Lea: La petición de Colombia a América Latina para mitigar la inflación).
Por ello, el presidente Gustavo Petro anunció que llegaron a un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, y la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, para diseñar e implementar medidas que permitan mayor reducción en los costos de los alimentos.
La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continua en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 5, 2023
«Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos«, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al respecto.
Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, manifestó que el gremio está listo «para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación«.
(Vea: Inflación cerró primer trimestre sin techo y es la más alta en 24 años).
Ahora bien, otro de los grandes aportes al incremento de la inflación son los servicios de alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles. «Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios», aseguró José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
La inflación se mantuvo en marzo en torno a 13,3%, pero celebramos que la de alimentos y hogares pobres siguió descendiendo. Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios.
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) April 5, 2023
Junto a ello, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), dijo que «los precios de bienes y servicios no se fijan por solicitud, se basan en la oferta y la demanda. El empresario trabaja sobre una base de costos, en donde busca eficiencias, y a partir de ella los precios al consumidor final«.
Además, resalta que los insumos importados, el costo de la energía y los combustibles, así como los salarios y prestaciones, incluyendo los aportes a seguridad social, son parte de esa estructura que ha venido aumentando considerablemente en los últimos 12 meses.
Lacouture también reiteró el llamado que se le hizo al presidente Petro en enero pasado para que desde la Alianza Aliadas -que reúne 41 gremios y organizaciones- se conforme un Consejo Económico Público Privado para tomar medidas que ayuden a mitigar el impacto de la inflación.
(Siga leyendo: El peso colombiano, la cuarta moneda más fuerte del mundo en marzo).
Desde esta instancia se trabajaría mancomunadamente entre diferentes sectores y gremios que representan al tejido empresarial, como también representantes de los trabajadores, de la academia y demás líderes de la sociedad civil.
LINA QUIROGA RUBIO
Economía y Negocios EL TIEMPO*