El ajuste de la jornada laboral en Colombia comenzará a regir a partir del 16 de julio y, a pesar de que esto conlleva a varias modificaciones, entre estas, el valor de la hora laboral, el factor económico no parece ser la única prioridad para el empleado colombiano.
Según un estudio realizado por la organización THT, el 57 % de las personas encuestadas afirmó que su principal motivación es el crecimiento y desarrollo personal, esto frente a otros incentivos materiales y emocionales como el salario.
(Ganancias del mayor administrador de activos del mundo en 2023).
«Por otra parte, dentro de lo que más valoran los encuestados al aceptar un nuevo cargo, además del salario; el aprendizaje, el clima y la estabilidad laboral, dejando rezagados otros aspectos como los beneficios de bienestar, reconocimiento social, aporte a otros, flexibilidad horaria y trabajo remoto«, explica THT.
A pesar de tener en cuenta variables específicas, se encontró que dentro de la valoración del salario, las personas que otorgaron un mayor valor a este como motivador fueron los altos cargos (68 %).
(Valor de hora diaria subirá 2,13 % con reducción de la jornada laboral).
Por otro lado, las personas que le dieron más importancia a reconocimiento social y al bienestar como motivador son de nivel de cargo profesional (70 %) y los de nivel técnico y asistencial al aprendizaje (81 %).
«Este estudio quiso tener un alcance a la percepción del tipo de retribución que desean obtener los profesionales que trabajan en las organizaciones entrevistadas, frente a las horas extras laboradas, en este sentido, un 46% prefiere recibir días compensatorios, un 32,9% esperaría remuneración económica y un 17,6% recibir beneficios adicionales de corte de bienestar«, agregó la organización.
(Empresas avanzan en integración de conceptos ESG).
No obstante, mientras que los cargos más altos en los ámbitos directivos, ejecutivos y profesionales buscan obtener días libres compensatorios por sus horas extras, de la misma forma que los trabajadores mayores de 30 años, los cargos de niveles técnico y asistencial (entre el 45 % y el 62 %) si prefieren tener una retribución económica, según indica el estudio.
«Además, la investigación también dejó ver una alta correlación entre las motivaciones de tipo intrínseco (estimulo por crecer personal y profesionalmente) y de tipo trascendente (trabajar para retribuir a otros); y dado que los colombianos se mostraron tanto en la prueba como en la encuesta con características de motivación intrínseca, (…) se podría esperar que estemos además marchando hacia una motivación trascendente que nos lleve a ser una sociedad que se mueve por el bienestar de los demás y el impacto que podamos dejar en el mundo«, puntualizó THT.
PORTAFOLIO