in

Las mujeres son protagonistas en la transformación de la administración pública 

Las mujeres son protagonistas en la transformación de la administración pública 

Las mujeres son la base del Estado, más del 52% de los cargos públicos son ocupados por mujeres.

La entidad busca reivindicar el rol protagónico de la mujer dentro de la administración pública

Bogotá, 08 de marzo de 2023. En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora este 8 de marzo, que representa una lucha por la igualdad, por una vida libre de violencias y la reivindicación de los derechos laborales de la mujer, Función Pública creó, por medio de acto administrativo, la Mesa Consultiva de Mujer y Género, un órgano transversal a la entidad cuyo objetivo es asesorar a las áreas misionales para generar política pública con enfoque de género.

​​​​

Además, esta mesa opera como una instancia que vela por el bienestar y los derechos laborales de las servidoras y colaboradoras de Función Pública.

Con la creación de esta mesa conformada por mujeres, la entidad busca que las transformaciones propuestas para las administraciones públicas en las 6 metas para el cuatrienio (formalización laboral, fortalecimiento de las entidades territoriales, reorganización de la administración pública nacional, orientar al servidor público hacia la productividad social, consolidar un Estado Abierto y dialogante, y la formación de servidores y ciudadanos con conciencia de lo público) se hagan con enfoque diferencial, donde las mujeres sean las protagonistas.

Con esta apuesta, la entidad busca continuar fortaleciendo su enfoque de género y reivindicar el rol protagónico de la mujer dentro de la administración pública.

Avances en inclusión y enfoque diferencial

De acuerdo a la última caracterización de las y los servidores del Estado colombiano, las mujeres ocupan el 52% de los cargos públicos del país, lo que pone de manifiesto la importancia de concebir la política pública del sector público con un enfoque diferencial.

Para esto, la entidad está promoviendo de manera activa la inclusión de las mujeres dentro de la administración pública con acciones concretas.

Por otro lado, el Plan Nacional de Formalización Laboral de las Administraciones Públicas en Equidad que está adelantando la entidad para formalizar las actividades que antiguamente se hacían por medio de contratos de prestación de servicios, se está realizando con un enfoque de mérito, equidad y paridad de género.

Así se estableció en la circular conjunta No. ‪100-005 2022‬ LINEAMIENTOS DEL PLAN DE FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO EN EQUIDAD – VIGENCIA 2023 emitida por Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP):

“De igual manera, los entes públicos a quienes va dirigida la presente circular, cuando vayan a proveer empleos a través de una planta temporal nueva y se haya agotado el procedimiento establecido en los artículos 2.2.1.2.6 y 2.2.5.3.5 del Decreto 1083 de 2015 respecto de su provisión deberán, en condiciones de igualdad, otorgar como mínimo un 10% para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad incluir personas con discapacidad de acuerdo con los porcentajes señalados en el Decreto 2011 de 2017: y el 5% para otras poblaciones vulnerables tales como comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas de la violencia, entre otras, buscando siempre la paridad de género. Este lineamiento también será aplicable cuando los órganos, organismos y entidades de la Administraciones Públicas amplíen, modifiquen o provean sus plantas de personal”.

De igual forma que el Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‪2022-2026‬ ‘COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA’ que actualmente se encuentra en debate.

Estas iniciativas buscan acabar con las brechas de género dentro del empleo público y se suma a la intención del Gobierno del Cambio de lograr una Justicia Económica, para así concebir la Paz Total.

¡El cambio es con las mujeres o no será!

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Autorizan tránsito por variante provisional de Rosas debido a colapso de vía alterna La Depresión-La Sierra

Autorizan tránsito por variante provisional de Rosas debido a colapso de vía alterna La Depresión-La Sierra

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

Procuraduría requirió a 10 entes territoriales por incumplir el PAE