in

Las normas verdes de la Unión Europea tienen en vilo a caficultores

Café

Después de que el sector cafetero anunció una posible crisis por cuenta de la caída en los precios y la rentabilidad del sector baja “o nula”, según las palabras del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, ahora se gesta una nueva preocupación en materia de cumplimiento de regulaciones internacionales.

(Vea: Obtienen el genoma de referencia del café más popular del mundo)

De acuerdo con fuentes consultadas por Portafolio y que pidieron no ser identificadas, se estima que la totalidad de la caficultura colombiana no va a alcanzar a cumplir los requisitos establecidos por la Unión Europea en el Pacto Verde Europeo, que empieza a regir a finales de 2024.

Esto, teniendo en cuenta que hasta ahora no es claro cómo desde la Unión Europea se va a hacer la solicitud de información de trazabilidad y cero deforestación, pero, desde la parte colombiana tampoco se conoce cómo el productor puede tener acceso a los datos y de esta manera demostrar su georreferenciación.

Por esta razón, preocupa que parte del incumplimiento podría llevar a la economía agrícola colombiana a perder a uno de sus grandes socios comerciales, como lo es el territorio europeo.

Vale la pena detallar que según cifras del Dane, las ventas externas totales a la Unión Europea en 2023 le significaron a Colombia unos US$ 6.809 millones. 

(Lea más: ¿Alza en el precio del café beneficia a los cafeteros? Esto dice el gremio)

También, según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), las exportaciones totales de café cayeron 7,26 % el año pasado, ubicándose en unos 10,6 millones de sacos, frente a los 11,4 millones vendidos internacionalmente en 2022.

Ahora bien, según la fuente, es “muy probable” que los productores que terminen cumpliendo con los requisitos de exportación de la UE sean aquellos grandes que están certificados, hecho que “podría terminar excluyendo a los pequeños productores que con sus limitadas capacidades económicas no van a poder cumplir”.

Sabiendo esto, Portafolio consultó a la FNC, quienes aseguraron que hoy el 73% del café que se exporta a la Unión Europea desde la Federación cuenta con sellos y certificados como Rainforest Alliance, 4C, Café Practices, Fairtrade, AAA, entre otros, que los habilita a implementar los protocolos de homologación a la regulación del Pacto Verde Europeo.

“Tenemos un diálogo permanente con la UE, el Programa Espacial de la Unión Europea (EUSPA), el Instituto Forestal Europeo y el Gobierno Nacional entre otros, con el fin de articular esfuerzos y procurar que el sector esté listo para el primero de enero del 2025, fecha en la que se espera entre en vigor esta regulación”, respondieron.

Café.

EFE

(Lea más: Cómo Colombia puede sacarle provecho al auge del cacao, un mercado en evolución)

Por otra parte, Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, le manifestó a Portafolio que teniendo en cuenta que el cumplimiento de las regulaciones es a partir del próximo año, se han unido esfuerzos con la Federación para hacer que los productores tengan acceso a los datos.

“Esto es gracias al Sistema de Información Cafetera (SIC), sin importar la cadena de comercialización a través de la cual exporten a la Unión Europea”, dijo.

Aunque la preocupación es latente, pues Europa se consolida como uno de los principales socios comerciales de Colombia, el sector pide tranquilidad, pues estiman que este sea un socio que no se va a perder.

Así lo confirmó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, quien afirmó que este no es un mercado que se vaya a perder, pero, “que hay unos productores que no están listos aún con las exigencias respecto a cero deforestación”. 

(Vea: Minagricultura ha otorgado más de $3 billones en recursos a los cafeteros)

Incluso, el líder gremial anunció que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se ha dicho que esperan que a partir del 2025, una vez entre en vigencia el Pacto, las exportaciones crezcan hacia este destino.

“El mensaje es claro: no hay que dejar todo para última hora y se debe hacer la tarea para seguir creciendo en posicionamiento en este bloque tan importante como lo es el de la Unión Europea”, señaló.

Si bien es cierto que las regulaciones se llevarán a cabo desde el próximo año y que la UE no ha mostrado intenciones de extender la fecha de entrada en vigencia, también es claro que Colombia mantiene un Tratado de Libre Comercio con este territorio, por lo que se tendría que entrar a revisar, con lo cambios que implican las regulaciones.

De acuerdo con Olga Lucía Salamanca, experta en política y defensa comercial y socia en Araujo Ibarra Consultores, justamente lo que busca el TLC es ser el instrumento que garantice las condiciones de acceso entre los países, hecho en el cual se ha mencionado que las regulaciones podrían ser violatorias en las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Hay unos capítulos de solución de controversias que precisamente están orientados a que Colombia pudiera presentar allí su reclamación respecto a la barrera comercial en la que se terminaría traduciendo esta nueva normativa del Pacto Verde”, indicó.

Aunque preocupa que, según la fuente, tiendas que comercializan café estarían afectadas, pues las regulaciones no hacen salvedad en sí es solo para café verde o procesados, por lo que las compañías podrían tener que demorar el cumplimiento de sus proveedores.

Café

Café

Archivo particular

(Vea: Nueva misión de empresas colombianas viaja en mayo a Venezuela en busca de negocios)

Las medidas que están llevando a cabo los cafeteros

Según la Federación, se ha venido trabajando en el programa piloto Café Libre Deforestación, que se lleva a cabo en el departamento del Huila y que busca establecer un modelo integral de cumplimiento.

“Estamos trabajando con el apoyo de las diferentes organizaciones que hacen parte de la UE, los componentes de georreferenciación y evaluación de imágenes satelitales. La Federación incluyó dentro del plan operativo de los más de 1.000 extensionistas los programas educativos relacionados con los riesgos e impactos”,
dicen.

Por esta razón, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó que el país debe continuar avanzando en esta materia para garantizar la viabilidad y aceptación de los productos agrícolas en la UE.

“Perder ese mercado agravaría el déficit comercial del país y la reputación de los productos colombianos”, concluyó.

(Vea: Importaciones colombianas continuaron con tendencia a la baja en febrero)

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Disidencias de las Farc confirmaron secuestro de cuatro miembros del ELN en Arauca

Disidencias de las Farc confirmaron secuestro de cuatro miembros del ELN en Arauca

Encontraron el cadáver de un hombre en la glorieta del Guamal

Encontraron el cadáver de un hombre en la glorieta del Guamal