in

Las normas y aumentos que empiezan a regir en Bogotá desde este martes

Empieza la segunda semana del 2022 y en Bogotá, la capital colombiana, empezarán a regir varias normas y nuevos aumentos.

(Vea: ‘Bogotá productiva 24 horas’: balance de la reactivación en la ciudad).

A continuación, le hacemos un recuento de las nuevas directrices que aplicarán en la ciudad, para que las tenga en cuenta y no se sorprenda.

MOVILIDAD

Desde este martes 11 de enero empezará a regir el ‘pico y placa’ todo el día en la ciudad.

La medida aplica entre las 6 a.m. y las 9 p.m., se espera que circulen 950.000 vehículos al día y el objetivo, según las autoridades, es disminuir en un 17,1 % el tiempo en los desplazamientos.

En cuanto a las placas, la restricción en días pares será para las terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y en días impares, para las finalizadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

El ‘pico y placa’ tendrá exenciones: el ‘pico y placa solidario’ (en el que debe pagar) y el carro compartido (3 o más personas en un vehículo).

(Vea: Bogotá se une a la red global de City Possible).

Y si quiere conocer más de esas opciones que le permitirán ‘librarse’ de la norma, haga clic aquí.

TRANSPORTE

Desde este martes, también empezará a regir el nuevo precio del pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. 

La tarifa para los buses de TransMilenio en las rutas troncales será de 2.650 pesos. En el caso de los buses azules, los zonales, el precio será de 2.450 pesos.

Habrá tarifa diferencial para adultos mayores de 62 años y personas con un puntaje inferior a 30,56 en el Sisben (y su equivalencia en la nueva metodología SISBEN IV), y los subsidios a personas en condición de discapacidad.

Además, recuerde: con la tarjeta Tu Llave tendrá derecho a trasbordo de 0 a 200 pesos entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje, y hasta 2 viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo.

(Vea: Bogotá concentra el 70% de la inversión de Oriente Medio en Colombia).

TransMilenio

TransMilenio hace parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

TRÁMITES

Después de varios días, los trámites en la Secretaría de Hacienda de Bogotá volverán a habilitarse, ya sea en la oficina virtual o en las presenciales.

Podrá volver a tener atención para trámites de facturación, declaraciones y pagos relacionados con el impuesto predial y el impuesto de vehículos.

(Vea: Bogotá entró al Índice Global de Centros Financieros: para qué sirve).

LO QUE YA FUNCIONA

Desde los primeros días del año empezaron a regir algunas normas. Entre ellas están las nuevas tarifas de grúas y patios, el ‘pico y placa’ para los lunes festivos y el registro de bicicletas que deben hacer todos los usuarios.

A eso se suma las nuevas tarifas de taxi (la mínima en $4.500).

(Aquí puede ampliar la información de la tarifa de taxis).

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

balacera en Barranquilla

Balacera en Barranquilla entre sicario, escolta y personal de seguridad de un centro comercial

Asesinaron a un hombre en Mocarí

Asesinaron a un hombre en Mocarí