La plainte émane du Conseil de district, une entité également durement interrogée car «les conseillers n’ont rien fait pour éviter» le retard, les dépassements de coûts et les problèmes de construction de la route Cali-Jamundí, est la perception des gens dans las calles.
Noticias de Cali.
El concejal Juan Martín Bravo denunció este martes que las obras de ampliación de la carretera Cali-Jamundí costaron 39 mil millones de pesos más de lo esperado, el dinero del distrito, y luego de más de 15 horas, a la alcaldía, como ocurre con otras denuncias, una vez que los costos de esta ruta fue explicada, tampoco las entidades controladoras.
Es un trabajo con un retraso de más de un año.
Los atascos son constantes, desde las primeras horas del día hasta la noche, los conductores y pasajeros pasan horas tratando de llegar entre Cali y Jamundi.
Ni siquiera sirve hoy como un atajo para llegar hacia o desde el sur al resto de Cali.
Más de 5.000 vehículos utilizan diariamente esta importante ruta, no solo los que se mueven o transitan entre los municipios de Cali y Jamundi, o por el sur de la capital del Valle del Cauca, sino que también es el paso hacia el sur. el país, conexión con el vecino departamento del Cauca y otras regiones.
Es un conglomerado de obras formado por:
- Ampliación de la carretera Cali – Jamundi
- El puente sobre el río Lili en la Carrera 102
- Carrera 99 bajo el puente Carrera 100 con Calle 25
- Avenida Ciudad de Cali entre Canteras 102 y 109
- Y la prolongación de la carretera Pance
Varios de ellos ya han sido terminados o están a punto de terminarse, pero a pesar de ello han recibido críticas por retrasos o, como sucedió con el puente sobre el río Lili, quejas porque «lo volvieron a poner hace poco y ya está inundado». .
¿Sobrecostos y control?
Bien hecho, denunció que en esta vía Cali-Jamundí el costo adicional es muy alto.
“Tuvo un costo inicial de $ 49,6 mil millones y terminó costando $ 88,696 millones. ¡Costos excesivos de más de $ 39 mil millones! La adecuación es del 96,47% de ejecución luego de 2 años de atraso ”, indicó.
Su pregunta: «¿Por qué siempre terminamos pagando más por el trabajo? Ésta es la misma pregunta que se hacen los ciudadanos.
Las obras que en Cali y en el valle se encuentran en construcción desde hace años; más dinero, más términos
Es una mezcla de situaciones: «Debido a malos diseños, estudios y fallas de planificación, este trabajo tiene sobrecostos superiores al 40%», como lo dice él mismo.
«Lo más grave es que no hay sanciones», reprocha, y precisamente ahí se dirigen también las preguntas a la Diputación a la que pertenece Bravo, «¿Qué hicieron las entidades? ¿Control? ¿Por qué no se sanciona al consorcio y a los empresarios?» ? ¿Posibles favores? ”Y el ciudadano añade:“ ¿Qué hizo el Ayuntamiento? ”.
El consorcio a cargo de estas obras, según el concejal, “está integrado por varios contratistas que realizan diversas obras en la ciudad que también presentan dificultades, como: -Antigua vía Cali Yumbo. -Puente de la Av. Ciudad de Cali sobre el río Lili. -Puente Juanchito ”.
A partir de ahora, la vía Cali-Jamundí está prometida para fines de octubre.
“El contratista nos entregó la obra, lamentablemente hubo un cambio en el diseño, una modificación necesaria, iniciamos un proceso sancionador, la oficina legal investigó el caso y llegamos al final del proceso. donde le damos una prórroga al contratista para que a fin de mes nos entregue el trabajo ”, aseguró Néstor Martínez, secretario de Infraestructuras de Cali.
La Alcaldía del Distrito de Cali responsabiliza plenamente al contratista.
«Fue muy difícil con el empresario, la secretaría no le debe un peso, tenemos Una vez que se han hecho todos los arreglos para pagar al contratista, ya estamos en la fase final, necesitamos un 2% para completar la obra ”, dijeron desde el Ministerio de Infraestructura.
Esta obra acaba de completarse y ya está sufriendo inundaciones El Puente de la Avenida de la Ciudad de Cali sobre el río Lili tuvo un costo inicial de $ 12.551 millones y terminó costando $ 23.646 millones. ¡Costos excesivos de más de $ 11 mil millones! Varias obras del consorcio presentan irregularidades. pic.twitter.com/4w7tG6EkL4
– Juan Martín Bravo C. (@juanmartinbc) 20 de octubre de 2021
Lea también:
Desde la recuperación de los semáforos hasta los ecoparques en Cali, promesas por lo que falta en el Ayuntamiento de Ospina: «Lo financiamos»