El equipo de investigaciones económicas de Credicorp Capital, encabezado por Daniel Velandia y Diego Camacho, dio a conocer su concepto sobre el plan financiero de 2024, presentado por el Ministerio de Hacienda la semana pasada.
(Lea: Plan financiero 2024: qué le espera a la economía colombiana y qué acciones habrá).
Según el reporte, en líneas generales, los supuestos macroeconómicos para el próximo año parecen conservadores. Sin embargo, la posibilidad de incumplir la Regla Fiscal en 2024 será tema de un intenso debate, dado el frágil equilibrio presentado en este plan.
Para el equipo de Credicorp “si bien las metas fiscales actualizadas cumplirían con la Regla Fiscal (RF) en virtud de la flexibilidad que esta ley ofrece al considerar los ciclos petrolero y económico, la trayectoria prevista revierte parcialmente la tendencia de consolidación observada en años anteriores”.
(Vea: Cómo será el recaudo de recursos que Minhacienda espera para este año).
De acuerdo con este análisis, la inflación esperada para fin de año supera las expectativas del mercado (6% vs. 5,4%). No obstante, el crecimiento proyectado del PIB y el precio promedio del petróleo Brent se alinean con el consenso de los analistas.
Según Credicorp Capital, “buscando un equilibrio entre sostener el crecimiento económico a través del gasto contracíclico y el cumplimiento de la Regla Fiscal, el Ministerio de Hacienda presentó como meta de déficit fiscal para 2024 de 4,4% a 5,3% del PIB, que se compara con 4,2% observado en 2023. Se espera que este ajuste aumente la deuda neta del gobierno central hasta el 57% del PIB en 2024, frente al 52.8% de 2023. Cifra favorablemente por debajo del 55,8% esperado anteriormente”.
Por su parte, consideran que entre los riesgos de este plan financiero también está “la continua inclusión de los ingresos procedentes de litigios fiscales como fuente de ingresos por parte del MdH seguirá siendo un factor de incertidumbre para los inversionistas. En general, esta práctica contraviene la advertencia emitida por el Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF) de que tales rubros deben ser excluidos del cálculo del Balance Primario Neto Estructural (BPNE) -la variable clave para la meta anual de la Regla Fiscal- ya que el CARF lo considera como una fuente única de ingresos”.
(Además: ¿Cumplirá Colombia la regla fiscal en 2024? Según Moody’s está ‘muy’ al límite).
Finalmente, Credicorp observa que “a pesar de la sorprendente proyección de mayor déficit fiscal y deuda neta, el Ministro de Hacienda restó importancia a las preocupaciones, haciendo hincapié en el cumplimiento de los límites de la Regla Fiscal”.
“Implícitamente sugiere que las cifras permitirían continuar con la consolidación fiscal, ya que las cifras proyectadas para 2024 se mantienen por debajo de los niveles de 2020 -2022 . Sin embargo, la inclusión de fuentes de ingresos inciertas, como las señaladas por el CARF son motivo de inquietud, lo que podría invitar a un escrutinio más detallado de la posición fiscal de Colombia en los próximos meses”.
A pesar de esta preocupación, la reacción del mercado al deterioro fiscal puede ser moderada en el corto plazo debido a la trayectoria proyectada para la tasa de política monetaria y el modesto aumento de las subastas internas.
PORTAFOLIO