Cada vez es más común ver a personas recorrer las calles en patinetas eléctricas al ser vehículos ligeros y ecológicos. Sin embargo, su popularidad ha causado polémica y preocupación en cuanto a la seguridad no solo de estos, sino también de los demás actores viales.
Una de estas preocupaciones tiene que ver con el uso de implementos de seguridad y distinciones reflectivas como el casco, rodilleras, coderas, entre otros, que en muchos casos no están siendo empleados como debe de ser, lo que dificultad que sean observados por los demás conductores que van en la vía o peatones.
Aunque afortunadamente no se han registrado siniestros viales con estos vehículos, la intranquilidad máxime aún más al saber que no existe una regulación total que garantice una completa seguridad y bienestar para todos los ciudadanos.
“Lo único que hay en este momento vigente es la velocidad. Hay una resolución de acto administrativo de orden nacional donde establece que este tipo de vehículos no puede desplazarse a más de 40 kilómetros por hora”, señaló Daniel Jaime Castaño, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia.
Asimismo, Castaño recalcó que por ahora no hay otra reglamentación como ocurre con otros vehículos donde se exije el uso del casco, rodilleras o coderas, gafas y / o cualquier otro elemento.
“Estamos esperando que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte se reglamente, pues son los competentes para hacerlo, y así nosotros poder empezar el proceso de educación con estos actores viales”, concluyó Castaño.