12 C
Bogotá
sábado, septiembre 19, 2020

Las plazas de mercado se mudan a los parques de Barranquilla

Debe Leer

Los 9 mejores doblajes de cine y series para la redacción de SensaCine

'Shrek', 'Los Simpson', 'Harry Potter' y 'The Big Bang Theory' son algunas de las ficciones que adoramos ver en...

El tema por el que Pipe Bueno y Jessi Uribe casi acaban sus relaciones

Por primera vez dos de los más grandes exponentes de la música popular colombiana se unen en una...

En vivo: Imputan cargos a policías por homicidio de Javier Ordóñez

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa...


Las plazas satélites de mercado de Barranquilla se están convirtiendo en una opción para muchas familias barranquilleras que prefieren la seguridad y salir solo a la esquina de la casa a conseguir los alimentos y mantener el confinamiento voluntario.

Es el caso de Luis Villarreal, residente del sector del parque de Venezuela, donde se instaló la semana pasada uno de estos mercados. Él solo cruzó la calle para comprar verduras y queso.

“Se ve muy organizado, todo limpio, mejor que el mercado”, dijo el hombre, mientras cogía tomates y pepinos, y encargaba el queso. “Y hay buenos precios”, aseguró.

Lea también: Mujer cumplió 100 años y luego murió de covid-19 con 4 hijos

Villarreal dijo que conoce las cifras de disminución de contagiados y muertos por el coronavirus en esta capital, pero prefiere mantenerse en casa con su familia, y con este servicio de mercado al barrio es una gran ayuda para no exponerse en supermercados ni con los domicilios.

Lo cierto es que desde estos puntos se pueden encontrar una amplia oferta en productos frescos a precios muy competitivos, que solo se ven en el mercado público de Barranquilla.

Le puede interesar: Así logró Barranquilla ‘superar’ el primer pico de la pandemia

En parques y avenidas de la ciudad se comenzaron a instalar, desde hace más de un mes, de manera ordenada y bajo estrictas medidas de bioseguridad, estas plazas que les llevan a los barranquilleros toda una variedad de productos como verduras, legumbres, frutas, queso, leche, suero, además de algunos artesanos.



Unos 50 vendedores son lo que ofrecen sus productos en los parques de la ciudad.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

La iniciativa, explica la secretaria de Control Urbano y Espacio Público del Distrito de Barranquilla, Liseth Bermejo, ha sido denominada ‘Mercado al barrio’, y busca descentralizar las ventas del Centro, para llevar a diferentes sectores aquellos artículos por lo que la gente se mueve a este punto de la ciudad.

Pero además de facilitarle a las personas que se queden en sus casas, está la reactivación económica de los vendedores de verduras y frutas que se encontraban con los brazos cruzados. “El coronavirus los obligó a dejar de trabajar”.

Según las cifras que reportan los censos de la Secretaría de Control Urbano, en estos momentos en el Centro de Barranquilla hay 4.000 vendedores estacionarios y de frutas, y 1.500 de verduras.

Cabe recordar que el Centro y en especial la zona de Barranquillita, donde se encuentran las grandes plazas de mercado público de la capital del Atlántico, al detectar los primeros brotes de covid-19 fueron cerrados y sometidos a cercos sanitarios por el Distrito.

Mercados en parques y vías

En estos mercados itinerantes participan entre 37 y 50 vendedores, que semana a semana recorrerán las cinco localidades de la ciudad.

Estos pequeños comerciantes estuvieron toda su vida trabajando en ventas estacionarias del Centro de Barranquilla. “No han salido de allá”, asegura Bermejo para indicar que muchas de estas personas tenían miedo de salir del Centro.

La mayoría de las compras las hacemos en almacenes de cadena, pero aquí es al aire libre y eso es muy bueno

El programa se inició hace un mes en el boulevard del barrio Simón Bolívar, siguió al estadio Édgar Rentería, luego pasó al norte, en el parque Bosques del Norte y ahora en el parque de Venezuela.

Mercado al barrio en Barranquilla

Las artesanías también tienen espacio en esta puntos de venta que la alcaldía está impulsando en varios puntos de la ciudad.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

El montaje se inicia los jueves. Con el apoyo de la alcaldía se arman las casetas, se hacen un encerramiento con mallas y el acceso se instala una zona para lavado de manos y desinfección de zapatos, toma de temperatura, verificación del ‘pico y cédula’ y se exige el uso obligatorio de tapabocas, lo mismo que el distanciamiento físico.

El servicio a las personas comienza el viernes, de 7 a. m. a 4 p. m., duran 6 días para luego continuar por otros barrios. Los mercados son instalados en lugares frescos, como parques o bulevares donde los árboles ofrezcan sombra.

Hernando Buendía, de 63 años, es uno de los 37 comerciantes de frutas y verduras que llegó al parque de Venezuela y asegura que antes de las 10 a. m. ya había vendido 100 mil pesos.

Mercado al barrio en Barranquilla

Las medidas de bioseguridad son claves en el funcionamiento de estos mercados.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

“Me han comprado tomate, cebolla, y papa”, contó el hombre que durante los últimos 20 años han vendido en uno de los andenes de la carrera 43, en el Centro. “Este es un buen punto, y la gente es bien”.

Marta Villegas, vecina de parque de Venezuela, se mostró muy complacida por el servicio y los precios que encontró en el mercado satélite. “Muy interesante porque las personas mayores podemos ver el mercado”, dijo la mujer quien asegura que por ser mayor de 65 años no sale de su casa por temor a contraer el virus.

“La mayoría de las compras las hacemos en almacenes de cadena, pero aquí es al aire libre y eso es muy bueno”, indicó la mujer, que recorrió uno a uno los puestos saludando y mirando las verduras y frutas frescas. “Se siente bien”, puntualizó.

Lo invitamos también a leer: 

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En TW:  @leoher70
Escríbeme a [email protected]

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Los 9 mejores doblajes de cine y series para la redacción de SensaCine

'Shrek', 'Los Simpson', 'Harry Potter' y 'The Big Bang Theory' son algunas de las ficciones que adoramos ver en...

El tema por el que Pipe Bueno y Jessi Uribe casi acaban sus relaciones

Por primera vez dos de los más grandes exponentes de la música popular colombiana se unen en una canción, Pipe Bueno y Jessi...

En vivo: Imputan cargos a policías por homicidio de Javier Ordóñez

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa tu bandeja de entrada y...

Más noticias