in

Las provisiones están generando caída en las ganancias de los bancos

El incremento de los intereses y la inflación han comenzado a afectar la calidad de la cartera, especialmente la de consumo y el Gobierno, en previsión de más deterioro, ordenó hacer provisiones adicionales, es decir constituir una especie de colchón, para prevenir dificultades.

Pero esta figura, que se configura como un gasto para los Establecimientos de Crédito (EC), especialmente los bancos, genera presiones en el resultado.

(Caen depósitos bancarios en EE. UU. por crisis bancaria).

De acuerdo con el superintendente Financiero, Jorge Castaño, “las provisiones generales adicionales, regulatorias y voluntarias contribuirán a absorber el mayor deterioro esperado en el portafolio (cartera) de consumo”.

En una presentación en días pasados, el funcionario dijo que de los $1,06 billones de provisiones generales adicionales (PGA), los establecimientos de crédito mantienen aún $802.000 millones al corte de febrero pasado.

(‘Estoy absolutamente seguro de que este mes la inflación va pa’ abajo’).

Por su parte, las provisiones adicionales de consumo más PGA fueron $1,67 billones a febrero, que sumados a otros colchones llegan a $2,8 billones de provisiones adicionales totales, dijo el funcionario.

Los EC alcanzaron utilidades por $1,8 billones a febrero, es decir 30% menos que un año atrás cuando la cifra llegó a los $2,6 billones y desagregando por tipo de entidad, los bancos reportaron utilidades acumuladas por $1,4 billones (35% inferiores a las del mismo mes del 2022 cuando estas sumaban $2,2 billones), las corporaciones financieras $354.800 millones, las compañías de financiamiento pérdidas por $29.000 millones y las cooperativas de carácter financiero ganancias por $12.800 millones.

(A. Latina vista desde las reuniones en DC, tiempo para valientes).

La labor preventiva de la Superfinanciera muestra un sistema que de acuerdo con las cifras, está preparado para las dificultades.

Así, el indicador de cobertura por mora, calculado como la relación entre el saldo de provisiones y la cartera vencida, se situó en 144,9% (incluyendo las PGA). Según la entidad, esto se traduce en que por cada peso de cartera con mora mayor a 30 días, los EC cuentan con cerca de $1,5 para cubrirlo.

(Colombia se ‘raja’ como entorno de negociación, según estudio).

Y pese al menor ritmo en la colocación de cartera, se observa que indicadores como el Coeficiente de Fondeo Estable Neto de los EC está por encima de los mínimos regulatorios, por lo que las necesidades de fondeo se encuentran cubiertas y la solvencia total se ubicó en 18,1%, mayor en 9,1 puntos porcentuales respecto al mínimo requerido (9%) y la solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 14,4%, superando en 9,87 puntos porcentuales el mínimo regulatorio de 4,5%

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

“Aquí no hay crisis como tal, sí hay es una deliberación” (www.vanguardia.com)

La apuesta cooperativa para las tiendas

La apuesta cooperativa para las tiendas