Connect with us

Cesar

Las pruebas que condenaron al asesino de ‘Tico’ Aroca

Publicado

en

Los señalamientos hechos por dos testigos de la Fiscalía, donde identifican al asesino antes y durante la comisión de la acción criminal, fueron claves para que la Juez Quinta Penal del Circuito de Valledupar profiriera sentido de fallo condenatorio contra Jaider Hernán Acuña Barrios, alias Jaider Polo, como autor del homicidio del médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca Saad ocurrido el 20 de agosto de 2019 en esta capital.

Para la togada, el ente acusador demostró en juicio la responsabilidad de ‘Jaider Polo’ en los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o munición agravada.

Para el Juzgado, la Fiscalía edificó una teoría del caso que permitió conocer al despacho la manera a través de la cual se identificó y se individualizó a Jaider Acuña como la persona que atentó contra la vida de Alberto Aroca Saad.

“Que dicho atentado estaba planeado con una antelación considerable, que se realizó en medio de circunstancias de indefensión de la víctima, que para la comisión de este hecho se había buscado apoyo en una persona que en oportunidad anterior ya había participado en una acción de similares características, estableció la presencia del acusado alrededor de la residencia de la víctima y así mismo indicó, cómo la línea telefónica del acusado fue el punto de origen de una llamada telefónica el día 27 de julio de 2019, llamada que se conectó a través de una antena de telefonía celular que se encuentra en inmediaciones de la residencia de la víctima”, indicó la jueza en su decisión.

En la diligencia, la administradora de justicia señaló que, de acuerdo a las pruebas expuestas en juicio, existe un señalamiento directo en contra de Jaider Acuña como la persona que estaba buscando el acompañamiento de otra persona (actualmente preso), para efectuar ese hecho lesivo, y que “así mismo desarrolló unas labores tendientes a establecer cuales eran las rutinas del señor Aroca Saad para buscar el momento propicio para ejecutar el hecho”.

Esto tras el testimonio del exparamilitar Fernando Andrade Sánchez, alias ‘El Chino’, quien está privado de la libertad por el homicidio de la funcionaria judicial Isela Aroca Vergara, en hechos ocurridos el 23 de marzo del 2007 en Valledupar y quien dijo en juicio que se negó a participar en la acción criminal contra Aroca Saad.

SEÑALAMIENTOS DIRECTOS

En el marco de la practica probatoria, también quedó establecido, manifestó la juez, el señalamiento por parte de la ciudadana María Mejía Ceballos, esposa de ‘Tico’ Aroca, quien advirtió “como lo vio en dos oportunidades cerca al lugar de su residencia y lo pudo tener a una distancia próxima, de dos o tres metros”.

Además, fue clave el señalamiento directo realizado por una de las personas que acompañaba a Aroca Saad en el momento que se produjo el atentado contra su vida.

FISCALÍA PIDIÓ 54 AÑOS

En la misma diligencia virtual, el fiscal noveno seccional solicitó una pena de 650 meses, o lo que es igual, 54 años de prisión.

Indicó que Acuña Barrios tiene una serie de anotaciones, entre ellas, una sentencia condenatoria por porte ilegal de armas, y dos órdenes de captura más.

Para el próximo 14 de julio quedó señalada la fecha de lectura de fallo donde se conocerán los años que deberá purgar el condenado.

ASÍ MATARON AL MÉDICO

El homicidio del médico pediatra Alberto Aroca Saad sucedió el martes 20 de agosto, sobre las 5:45 a.m., cuando este se disponía a regresar a su casa, tras realizar una caminata, en alrededores de la empresa DPA, cuando fue abordado por dos sujetos, sin casco, que se transportaban en una moto color negra.

Instantes después el parrillero se bajó de la moto, sacó un arma de fuego y disparó en cinco oportunidades en contra de la humanidad de Aroca Saad, quien perdió la vida de manera instantánea.

ASESINO SIGUE LIBRE

Al término de la audiencia, la jueza ordenó al condenado a presentarse a la Cárcel Judicial de Valledupar, en coordinación con el Inpec.

Jaider Acuña está libre por vencimiento de términos desde julio de 2020 ante la solicitud de su abogado defensor.




Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia