in

Las regiones más expuestas a calamidades en Colombia

Las regiones más expuestas a calamidades en Colombia

La Contraloría General de la República informó que la declaratoria de situación de calamidad pública, a nivel departamental, aumentó un 225% frente al 2020. El año pasado se reportaron 4, mientras que en el primer semestre de 2021 han sido 13 las declaratorias de emergencia.

(Lea: La ONU prendió las alarmas por el rumbo actual del mundo)

El panorama no cambia a nivel municipal. Durante este año aumentaron las alertas un 118%, pasando de 95 a 108. Esto ha desencadenado que 48.748 familias, equivalentes a 123.012 personas hayan sido afectadas por emergencias y calamidades, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

(Lea: El cambio climático podría acabar con el cacao, café y la soya)

Los departamentos donde se presentó mayor número de decretos de declaratorias de calamidad son: Córdoba, con 1 a nivel departamental y 28 municipal; Antioquia, 1 departamental y 22 municipales; Cauca, 1 departamental y 15 de sus municipios; Putumayo con 14 municipales; y Caquetá y Meta con 13 decretos municipales.

La Ungrd informó que para atender estas calamidades se han invertido; por órdenes de proveeduría, $10.481 millones; del Fondo de Inversión Colectiva, $315 millones, y por contratación expedita $4.799 millones. Es decir, un total de $15.596 millones.

La Unidad para la Gestión gestionó desastres y calamidades en 14 departamentos y 36 municipios, siendo Risaralda, Arauca y Nariño, los territorios en los que se invirtieron mayores recursos.

Frente a esto, la Contraloría hizo un llamado de atención para la correcta inversión de estos recursos, pues, el 90% de estos de se invierten en la reacción ante la ocurrencia de las calamidades, y no en su prevención.

Regiones como la Costa Caribe, Chocó y La Mojana donde por las mismas épocas, en los mismos puntos o muy cercanos y por idénticas o similares causas, se presentan las declaratorias de calamidades con importantes inversiones de recursos que no impactan en el desarrollo social, sino que quedan reducidos a atender damnificados y afectados”, argumentó el ente de control.

La Mojana, región más afectada

Para atender las emergencias y desastres naturales de la zona se han invertido recursos nacionales por más de $1.2 billones desde el 2010 hasta el 2021.

A finales de agosto de este año, se presentaron dos eventos en este territorio: el rompimiento del Jarillón, en el municipio de Guaranda, sobre la margen del Río Cauca, y el quebrantamiento del Dique de San Jacinto, en Bolivar. Estas situaciones de emergencia dejaron 6.850 familias afectadas.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Port Society

1.9 millones de víctimas del conflicto armado fueron vacunadas

Tres trasformadores para el municipio de Distracción, donó la empresa Cerrejón.

Tres transformadores recibió Distracción por parte de multinacional y empresas contratistas