El ex presidente habló con la Comisión de la Verdad.
En su finca el ex presidente Álvaro Uribe recibió la comisión de la verdad presidida por el padre Francisco de Roux, en la mesa de trabajo también participaron otros miembros de esta instancia creada bajo el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC.
En algunos apartes Uribe fue claro en indicar que en las ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en medio del conflicto armado no se le puede echar la culpa a las personas que como él exigían resultados bajo la transparencia, sino que la justicia debe ir en contra de quienes cometieron estos hechos bajo argumentos criminales.
En un punto de la conversación, el ex presidente mencionó la masacre ocurrida en zona rural de Potosí, corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca, el 10 de abril del año 2004, en la que cinco miembros de una familia resultaron muertos en medio de un supuesto operativo contra jefes de las extintas FARC.
La historia:
Durante el ataque de los uniformados perdieron la vida Albeiro Mendoza Reyes, Yamile Urueña Arango, el menor Julio César Santana Gutiérrez, el bebé Cristian Albeiro Mendoza Urueña y Norberto Mendoza Reyes, quien quedó herido y fue rematado para que no relatara lo sucedido.
En el año 2009 cuatro soldados profesionales fueron condenados a la pena de 35 años de prisión y el pago de dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, el equivalente a 996 millones de pesos. Los militares son Noel Briñez Pérez, Jhon Jairo Vizcaya Rodríguez, Albeiro Pérez Duque y Luis Fernando Ramos Martínez.
La decisión también afectó al soldado profesional Jhon Jairo Guzmán Gallego, quien fue condenado a 40 años de prisión, por dispararle al único sobreviviente de la masacre, pese a su condición de herido.
En el mismo fallo, el Juez absolvió de toda responsabilidad al cabo tercero José Alejandro Gómez Acevedo y al soldado Jairo Sebastián Quintero Riaño, tras establecer que estos militares se encontraban en otro punto de la vereda y que sus armas no fueron disparadas.