in

Las seis preguntas a considerar en el debate de la nueva reforma tributaria

Impuestos

El presidente Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa la propuesta de realizar otra reforma tributaria en el país. 

El principal enfoque de este proyecto de ley se centra en la reducción gradual de la tasa del impuesto de renta para las empresas. Esto en miras a aliviar su carga fiscal y darles un impulso en materia de competitividad. 

(Lea más: La nueva reforma tributaria agita el panorama legislativo del año que comienza)

La iniciativa no ha escapado al debate que se ha generado desde diferentes sectores. En especial, considerando que la última reforma entró en vigencia en 2022. 

Entre las voces que se han sumado a la discusión se incluye la del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien, a través de su cuenta de X, entregó algunas reflexiones a tener en cuenta respecto a este planteamiento.  

(Vea: Desde Davos, Minhacienda insistió en la necesidad de una nueva reforma tributaria)

Impuestos

FOTO: iStock

(Lea más: ‘Dejemos que divague’: Minhacienda sobre propuesta de reforma tributaria de Jaramillo)

El primer aspecto a considerar es el contexto en el que se presenta la propuesta.  De acuerdo con el exministro, es importante cuestionar si es el momento adecuado para desarrollar una nueva reforma en medio de la desaceleración económica que atraviesa el país y tras aprobarse dos proyectos de este tipo en años recientes. 

Otro punto que debe incorporarse al debate es la necesidad de esta iniciativa, «dados los recursos que hay disponibles y que no se están ejecutando adecuadamente». 

Por esa misma línea, Restrepo también destaca que hay que preguntarse si esta nueva reforma tiene otros propósitos de recaudo fiscal y, de ser así, cuáles son esos otros objetivos a los que apunta.  

(Lea más: ‘Todavía no estoy considerando subir los impuestos’: Galán, alcalde de Bogotá)

(Vea: ¿Ya se alejó el fantasma de la recesión en Colombia? Esto dice Fedesarrollo)

Un cuarto cuestionamiento tiene que ver con qué tan conveniente es una tributaria «cuando llevamos dos años creciendo de forma significativa el gasto primario en relación con el PIB». 

A lo anterior también se le suma la viabilidad de la propuesta para lograr los recaudos que se sustituirían. En este aspecto, también es importante discutir si se requeriría tocar otros tributos para lograr el recaudo que se pierde al reducir la tasa corporativa. 

Finalmente, el exministro hace énfasis en analizar el ambiente que hay en el congreso para presentar una nueva reforma. Esto teniendo en cuenta que ya se están discutiendo en el Legislativo otros tres proyectos más (laboral, de salud y pensional).

PORTAFOLIO



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Los 40 proyectos innovadores que se desarrollarán este año en Antioquia (www.elcolombiano.com)

Google News Logo

Gobernador pide participación justa del Departamento en empresas generadoras de energía