in

Las sesiones extras no incluirán reformas pero sí adición presupuestal

Las sesiones extras no incluirán reformas pero sí adición presupuestal

Tras la maratón que representó para el Gobierno los últimos días de sesiones ordinarias del Congreso, y pese a la caída de proyectos como la reforma laboral y la iniciativa que buscaba regular el uso adulto del cannabis en Colombia, ayer se conoció el decreto para las sesiones extraordinarias para esta legislatura.

(Vea: Las próximas dos reformas que ya está preparando el gobierno Petro)

Por medio del Decreto 999 del 20 de junio de 2023, el Ministerio del Interior convocó a sesiones extraordinarias al Congreso desde hoy, jueves 22 de junio, hasta el día 24 de junio. La normativa señala que esta convocatoria responde a la continuación del trámite de dos proyectos de ley.

El primer es el proyecto de Ley Orgánica N° 330 de 2023 Senado – 416 de 2023 Cámara, por el cual se adiciona un artículo a la Ley 2200 de 2022, “estableciendo las reglas para determinar el número de diputados en las asambleas departamentales”.
El segundo proyecto al que se le dará continuación es el N° 342 de 2023 Cámara – 278 de 2023 Senado, “por el cual se adicionan y se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2023”.

Las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron ya en su primer debate el proyecto de adición presupuestal, por un monto de $16,9 billones. Y ahora resta la aprobación en las plenarias de ambas células legislativas. Vale la pena mencionar que este proyecto solo requiere de dos debates.

(Vea: Estos serían los impactos financieros de las reformas del Gobierno)

Lo que quedó fuera

Entre los puntos más cuestionados en los últimos días estaba si en las sesiones extraordinarias se daría continuación a los debates de las reformas sociales del Gobierno: la de salud, la pensional y la laboral. Sin embargo, ninguno de los proyectos se convocó por decreto para ser votado en estas sesiones.

La primera se encontraba en su tránsito por la plenaria de la Cámara de Representantes, tras recibir luz verde en su primer debate, pero su discusión se vio pausada por varias jornadas debido a los impedimentos de los congresistas.

La reforma pensional ya había pasado su primer debate en la Comisión VII del Senado, y debe continuar en la plenaria de la cámara alta del Legislativo. Sin embargo, tampoco fue citada.

En el caso de la laboral, como el articulado de esta no logró ser votado en la Comisión VII de la Cámara, no se pudo convocar a extras, pues uno de los requerimientos por ley para que los proyectos ‘queden vivos’ es que surtan al menos su primer debate en la legislatura en que fueron radicados en sesiones ordinarias.

(Vea: Reforma laboral: proyecto del gobierno Petro se hundió en el Congreso)

El martes, el presidente Gustavo Petro calificó como “grave” el hundimiento del proyecto, cuya votación se dilató en las últimas semanas por falta de quórum para dar inicio a la discusión. Aunque se avanzó con el informe de la ponencia, el martes no se alcanzó a votar el articulado por las recusaciones que recibieron los representantes de la Comisión.

Según confirmó en medios nacionales el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, en la nueva legislatura, que arranca el 20 de julio, se presentarán de nuevo los proyectos de la reforma labora, y también el de cannabis de uso adulto.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Solamente dos de cada 10 adultos mayores tienen acceso a una pensión en Colombia (www.larepublica.co)

Capturan a joven mientras se movilizaba en carro de alta gama tras llevar cocaína (www.eltiempo.com)