El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés) tiene en su reglamentación distintas excepciones en los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense. entre las cuales se encuentran algunos beneficios para aquellos aspirantes mayores de 50 años de edad.
Según el Manual de Políticas de Ciudadanía y Naturalización de Ucsis, las personas mayores de 50 años están exentas del requisito del idioma inglés, si y solo si el solicitante haya residido de manera permanente y legal en el país norteamericano por 20 años (excepción 50/20) al momento de solicitar la naturalización.
(Puede leer: Los países donde otorgan residencia después de terminar estudios).
De igual manera, están exentos del requisitos de idioma quienes tengan 55 años de edad o más y hayan residido de de manera permanente y legal en Estados Unidos por 15 años (excepción 55/15) al momento de solicitar la naturalización.
(Puede leer: La razón por la que tener un apellido sefardí le puede dar la nacionalidad portuguesa).
Así el aspirante haga parte del grupo elegible, tendrá que tomar y pasar el examen de educación cívica. Sin embargo, tendrá el beneficio de tomarlo en su idioma nativo. Si hace el examen en su idioma, deberá llevar un intérprete a su entrevista que hable con fluidez el idioma inglés y su lengua natal.
(Le recomendamos: Paso a paso para solicitar la nacionalidad portuguesa si tiene un apellido sefardí).
Si en el momento de solicitar la naturalizaron, el aspirante ya ha cumplid 65 años de edad y ha sido residente permanente en Estados Unidos, al menos, durante 20 años, se le dará una consideración especial respecto al requisito de educación cívica.
PORTAFOLIO