14 C
Bogotá
sábado, enero 16, 2021

Las Vías Verdes Llegan A Google Maps – areacucuta.com

-Publicidad-
- Publicidad -


DEL OSTRACISMO A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

A principios de la década de los noventa, en España existían más de 7.500 kilómetros de líneas ferroviarias que habían caído en el ostracismo total. La creación de nuevas rutas, la aparición de la Alta Velocidad Española (AVE) y los tramos a medio construir hicieron que muchas de estas conexiones quedaran en completo desuso. Antiguamente, estas vías zurcían el territorio de norte a sur y de este a oeste a base de tramos relativamente cortos que conectaban pequeñas localidades entre sí, pero la característica principal era su localización. La gran mayoría se construyeron montaña a través, entre preciosos valles y arboledas, a las que nadie podía acceder.

Desde entonces, el acero de las vías ha sido retirado paulatinamente y, en su lugar, se han acondicionado multitud de rutas que han aprovechado los ciclistas y senderistas por donde antaño pasaba el ferrocarril. De ese modo, el ecoturismo y la movilidad sostenible han conquistado ya más de 3.000 kilómetros de senderos que desde finales de diciembre forman parte de la cartografía de Google Maps.

LA ACCESIBILIDAD, EL SELLO DISTINTIVO

Más allá de la belleza natural que rodea a esta red de senderos, uno de los grandes alicientes que han guiado el acuerdo ha sido la accesibilidad de los caminos. Las Vías Verdes se caracterizan por garantizar el acceso a cualquier tipo de usuario, independientemente de su condicion o de la forma que elija disfrutarla. Ya sean personas ciegas o con otro tipo de discapacidad, bien física o bien sensorial, los tramos están totalmente acondicionados. Entre los requisitos para denominarse vía verde, deben ser trazados llanos, sin obstáculos por los que puedan trasladarse facilmente las sillas de ruedas. 

GOOGLE, 129 TRAMOS Y 3.000 KILÓMETROS

Para las Vías Verdes, aparecer en Google Maps supone el impulso definitivo hacia la promoción turística de este patrimonio natural y cultural. Pero el acuerdo de colaboración con el gigante tecnológico es el fruto de muchos meses entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Google. El pacto entre ambas partes se refleja en los mapas, y es que desde mediados de diciembre de 2020, la aplicación aparece teñida con 129 trazos verdes. Cada uno de ellos corresponde a una Vía Verde, en total, más de 3.000 kilómetros de senderos a lo largo de toda España.

Próxima parada: Google Street View

PRÓXIMA PARADA: GOOGLE STREET VIEW

Según la propia Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ya se encuentran inmersos en otro acuerdo de colaboración con la empresa estadounidense. Esta vez, con otra de las aplicaciones estrella en cuanto a cartografía se refiere: Google Street View. En este sentido, la fundación pretende “iniciar en 2021 un proyecto de  digitalización fotográfica 360 º de los itinerarios de vías verdes a través de Google Street View y su puesta en valor en proyectos de la herramienta Google Arts & Culture como ya se ha realizado para el caso del Museo del Ferrocarril de Delicias que gestiona la FFE.”

Fuente : Nartional Geographic



Fuente de la noticia

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí