Cuando entrevisté a la señora Adriana Franco, compradora de una casa en el proyecto Lagos de Iraka, observé que estaba muy decepcionada. El sueño de tener una casa propia se convirtió en una pesadilla. Su casa, ubicada muy cerca de una quebrada, es demasiado húmeda y el pozo séptico no funciona. Sus niveles freáticos, de humedad, son muy altos.
Su caso es especial y lo que busca es justicia: dado que no obtuvo el producto que le ofrecieron, quiere que le devuelvan su dinero, pero no el que pagó inicialmente, uno acorde al evalúo actual de la casa, pues de recibir el mismo monto que entregó estaríamos ante un detrimento de su patrimonio.
La audiencia en la que se definiría el asunto estaba programada para el pasado 23 de julio pasado; pero para su sorpresa fue aplazada para el mes de octubre. Además, la juez que había estudiado el caso sería trasladada. El manejo que se le está dando al caso genera dudas.
¿Podrán los constructores mover sus influencias para torcerle el cuello a la ley? Esperemos que no. Adriana Franco espera que no. La constructora que desarrolla el proyecto se llama Innova. La valentía de Adriana Franco motivó a otros habitantes de Lagos de Iraka a levantar su voz.
Crearon un grupo de WhatsApp; todos los días hablan del tema, hacen reuniones, estudian los estatutos. Los propietarios se enteraron de que al proyecto le piensan cambiar su condición, pasando de uso residencial a uso turístico, en una modalidad mixta, lo que va en contra de la ley. Así me lo confirmó Diego Fernando Ramírez, subdirector de Planeación Municipal de Armenia. Los compradores se han organizado y presentarán las demandas que sean necesarias. ¿Quiénes están involucrados en todo este entramado que denuncian los compradores?
El concejal de Armenia Germán Grisales defiende a los compradores, pues le preocupa que unos pocos constructores estén dañando la imagen de todo un gremio en el Quindío y afectando a cientos de familias. En enero puso el tema en la mesa, y el pasado viernes 9 de agosto fue el proponente de un debate que puso los reflectores sobre este preocupante tema.
Se habla de estafas, ¿enseñan esto en las facultades de ingeniería?, ¿por eso los constructores se enriquecen de la noche a la mañana?, ¿debemos desincentivar la compra de casa en el Quindío para no pasar más penas? La alcaldía de Armenia vigila proyectos de vivienda inconclusos como “Santa Sofía, Torre Sangenjo, Malasaña, Raval, Cibeles y conjunto residencial Oviedo; que hacen parte de las constructoras Geo Casa Maestra S.A.S, Casa Maestra S.A.S y Grupo Empresarial Oviedo”.
Pero los compradores no están satisfechos, pues piensan que con su músculo financiero los constructores pueden comprar todo y a todos, incluso a quienes los deben vigilar. La lucha contra los estafadores de la construcción en el Quindío apenas comienza, pues hay muchas lagunas, mares de dudas; quieren coger a los compradores de bobos, pero ya les metieron los dedos en la boca y estos comenzaron a morder.
Opinión por Finito
Columnista Quindío Noticias: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad total y absoluta del columnista firmante al pie de página. Su contenido no compromete la línea editorial e informativa de Quindío Noticias.