Durante el quinto y sexto día de la 15° Feria del Libro Ciudad de Manizales, la Universidad de Caldas estuvo desarrollando una campaña que continuará hasta el último día del evento. La iniciativa, llamada «Leer es Bienestar», tiene como objetivo fomentar la lectura entre los estudiantes y ofrecer la oportunidad de adquirir sus títulos favoritos de la feria por un mes. Además, busca abastecer el Sistema de Bibliotecas de la Universidad con estos ejemplares, para generar a su vez un impacto positivo en los negocios de los libreros locales.
La Rectoría, la Vicerrectoría de Proyección y la Oficina de Bienestar Universitario se articularon para implementar una campaña que fomenta la lectura y ofrece a los estudiantes sin recursos la oportunidad de disfrutar al máximo esta edición de la Feria del Libro. «Leer es Bienestar», según explicó Enrique Jaramillo, coordinador del Centro de Prácticas para la Paz de Bienestar Universitario, permite a los estudiantes reclamar un bono de hasta $100.000. Con este, podrán elegir uno o dos libros en los stands autorizados y tendrán un mes para leerlos. Posteriormente, los libros serán incorporados al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Caldas y se permitirá que otros estudiantes también puedan acceder a ellos en el futuro.
Jaramillo resaltó el propósito social de la campaña: “Esta iniciativa busca cerrar algunas brechas, porque sabemos que muchos de nuestros estudiantes no tienen los recursos suficientes para adquirir los libros que desean leer. Como institución, hacemos un esfuerzo por crear esta campaña en este momento”.
Esta iniciativa no solo genera un impacto en la comunidad universitaria, sino que también busca fortalecer los lazos con los comerciantes de libros de Manizales, por medio del beneficio económico, ya que la Universidad adquiere los libros directamente de los libreros locales. Ana Muñoz, de Ágora Café del Libro, expresó su satisfacción con la campaña: “Me parece muy importante este tipo de procesos, además de que es la primera vez que piensan en un ganar-ganar para todos. Es excelente que les den a los estudiantes la oportunidad de elegir lo que quieren leer y que la Universidad compre directamente a los libreros. Antes adquirían los libros de las editoriales más grandes del país, y este año fuimos favorecidos con esta campaña, lo cual es muy importante para nosotros”.
Durante el primer día de actividades, 214 estudiantes se acercaron al stand y adquirieron sus títulos favoritos para leer durante un mes. En la segunda jornada, se registró un impacto de 134 libros adquiridos. El stand está ubicado en la entrada principal del Centro Cultural Rogelio Salmona.