Visite la fuente original de la Noticia
Con el 96,75 % de las mesas informadas y 5.105 votos, la curul de paz del sur de Córdoba, enmarcada en la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (CITREP) número 14, es para Leonor María Palencia Vega, prima del gobernador Orlando Benítez Mora.
Palencia Vega es señalada de recibir el apoyo del mandatario de los cordobeses y de los políticos tradicionales del departamento. Incluso, durante la campaña fue denunciada por la también candidata a curul de paz, Yeimis Paternina Pereira, ante la Fiscalía General de la Nación por presunta compra de votos.
Leonor María Palencia inscribió su candidatura por la Asociación Agropecuaria de Mujeres Víctimas de Jericó, Asomuvij. Su compañero de lista, Juan David Fernández Meneses, logró 1.389 votos.
La electa representante a curul de paz también es cuestionada porque tenía un contrato vigente con el Estado al momento de su inscripción como candidata, mientras que Juan David Fernández Meneses, según la Procuraduría General, estaría inhabilitado para desempeñar cargos públicos.
La segunda mejor votación a la Curul de Paz en Córdoba, el candidato Arnobis de Jesús Zapata Martínez, de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, con 4.857 sufragios, a tan solo 248 votos de la ganadora.
En Caracol Radio le preguntamos al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, por su parentesco con la señora Leonor Palencia, y nos respondió lo siguiente: “Mi papá, Orlando Benítez Palencia, quien fue asesinado el 10 de abril de 2005, era primo segundo de ella. Mi padre fue asesinado junto con mi tía y conductor en pleno proceso de paz con las AUC”.