Desde las primeras horas del martes, el secretario de gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán Solís, se desplazó a los puntos de bloqueo en la vía Pasto-Tumaco para liderar diálogos con las comunidades movilizadas y buscar soluciones que permitan restablecer el tránsito vehicular.
En el sector de Chapetón, municipio de Barbacoas, el secretario sostuvo una reunión con la organización indígena Awá, ONIAC, que lleva a cabo la “Gran Minga por la Defensa del Territorio”. La protesta exige la presencia de directivos de Ecopetrol para tratar los graves daños ambientales causados por derrames de crudo, derivados de fugas, atentados y válvulas ilegales en el Oleoducto Transandino. Durante el encuentro, se acordó habilitar el paso vehicular en horarios determinados, mientras se espera la reunión programada para el miércoles 20 de noviembre con representantes de la petrolera.
Posteriormente, Estupiñán Solís se dirigió a otro punto de bloqueo en Tumaco, donde la comunidad adelantaba una jornada de protesta pacífica para exigir el cumplimiento de compromisos y pagos del Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS). Gracias al diálogo, se logró habilitar el paso intermitente de vehículos, mientras se espera la llegada de Gloria Miranda, directora del PNIS, para continuar con las conversaciones.
Finalmente, tras varias horas de negociación y mediación entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional, se logró levantar el bloqueo en el sector Carbonera Porvenir, que obstaculizaba la movilidad en la vía. Las demandas de los beneficiarios del PNIS fueron atendidas mediante tres compromisos clave:
- Feria de servicios: El próximo jueves 21 de noviembre, se convocará a los 32 proveedores del PNIS para atender integralmente a los beneficiarios y organizar una feria de servicios.
- Atención a adultos mayores: En un plazo de diez días, se iniciará la atención y certificación de la población adulta mayor.
- Certificación para personas con discapacidad: El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) comenzará la entrega de certificados para personas en condición de discapacidad.
El secretario de gobierno anunció el restablecimiento de la movilidad en este punto crítico y agradeció la colaboración de entidades como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la organización Recompas y el PNIS. Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno Departamental de garantizar la seguridad, el respeto por la misión médica y el derecho a la protesta pacífica, mientras se buscan soluciones estructurales a las problemáticas planteadas por las comunidades.
Fuente y fotos: Gobernación de Nariño