En las últimas horas, el Congreso de la República aprobó una ley que en contra del ruido y promover la salud auditiva y el respecto ciudadano. ¿En qué consiste esta reglamentación que puede ser sancionada por Gustavo Petro en el futuro inmediato?
Tenga en cuenta que “la nueva legislación pretende establecer herramientas y lineamientos para la formulación de una Política de Calidad Acústica en el país, garantizando un ambiente libre de los impactos nocivos del ruido”, remarcan en el sitio web oficial del Senado.
“El articulado del proyecto establece la importancia de proteger a la flora y fauna, especialmente a las aves que habitan en las zonas verdes de las ciudades y municipios, de los efectos adversos del ruido excesivo”, explican desde el poder legislativo.
(Vea más: ¿Cuál es considerado el peor plato de la comida colombiana, según Taste Atlas?)
Además detallan que probablemente haya algunas ciudades que van a beneficiarse con este tipo de regulaciones.
En esta línea, Daniel Carvalho habló con El Tiempo para referirse de los alcances de esta propuesta que espera ser sancionada por el máximo mandatario de todos los colombianos.
(Vea más: ¿Cómo saber si tengo algo de dinero en Colpensiones?)
“Fuimos quitando el miedo que quisieron infundir algunos gremios diciendo que era un proyecto que va a acabar con el empleo, con los conciertos, con los festivales o con las discotecas. Nada de eso es verdad. También hubo unas discusiones interesantes con gremios como Camacol y Fenalco”, contó.
Ley contra el Ruido: habrá mejores herramientas para las autoridades y la Policía
Además remarcó que este ha sido un problema de cultura ciudadana. “En cuanto a lo que viene, es que la Policía y las autoridades municipales van a tener más y mejores herramientas para identificar y sancionar a los vecinos problemáticos a través de la multa, cierre del establecimiento comercial”, aseguró.
(Vea más: Un plato de Colombia fue nombrado como el mejor de todo el mundo por TasteAtlas)
“Uno de los actores más importantes aquí somos los ciudadanos, hay que poner la queja sin pena y sin miedo. Hay que llamar a la Policía, a la alcaldía. Cada municipio va a tener que determinar cuál es la ruta de atención, como líneas especializadas en esta problemática. En Medellín, por ejemplo, se va a crear un escuadrón contra el ruido”, cerró.