in

Ley de financiamiento: cambios para los que se debe alistar si se aprueba el proyecto

Impuestos

Este martes 10 de diciembre, comenzó, oficialmente, el debate del proyecto de ley de financiamiento que impulsa el Gobierno Nacional para recaudar la plata que le hace falta en las proyecciones de gasto del Presupuesto General del 2025 y que sigue generando polémica entre los economistas por los efectos que tendrá y dudas en la ciudadanía por el impacto al bolsillo.

El nuevo texto que se presentó por parte del Ministerio de Hacienda, desde donde buscarán que se apruebe en sesiones ordinarias, trae varios cambios en su esencia, que pese a que han sido justificados ampliamente por el Ejecutivo, tienen molestos a varios congresistas porque no se concertaron.

Más noticias: Proyecto de ley de financiamiento desató malestar en el Congreso tras su radicación

El IVA a vehículos híbridos, los impuestos a juegos de suerte y azar en línea, así como los tributos al carbono y el cambio de gravamen en ganancias ocasionales, son algunos de los frentes que fueron revisados en el proyecto, que convocó a las sesiones económicas conjuntas y que irán de la mano con movimientos a la regla fiscal.

¿Qué cambiará?

Lo primero que hay que decir es que el nuevo articulado elimina el artículo que proponía un IVA del 19% para las plataformas de suerte y azar, debido a la incertidumbre sobre su impacto y sus implicaciones posibles. Esto marca un cambio importante respecto a lo hablado con el Legislativo, ya que se dijo que iría gradual.

Impuestos

iStock

El que sí quedó progresivo fue el impuesto al carbono, que comenzará en $41.000 por tonelada en 2025 hasta $75.000 en 2027. Al tiempo, se dará una aplicación parcial del 75% para el Jet Fuel y diésel entre 2025 y 2027, con tarifa plena desde 2028.

Por otra parte, tal y como lo adelantó Portafolio, el umbral del impuesto al patrimonio se mantiene en 72.000 UVT ($3.368 millones) descartando la reducción inicial propuesta. Sin embargo, se ajustan las tarifas, comenzando en el 0,5% para ciertos tramos de contribuyentes.

En lo que concierne a las ganancias ocasionales, el artículo que proponía incrementar la tarifa del 15% al 20% fue eliminado, preservando las condiciones actuales, lo que representa un alivio para los contribuyentes individuales.

Lea también: Prepare el bolsillo: Alcalde de Bogotá confirmó que aumentará la tarifa de TransMilenio

Se salvaron los híbridos

En el nuevo proyecto de ley de financiamiento se descarta el incremento del IVA al 19% para vehículos híbridos, manteniéndose en 5% para incentivar su compra en línea con la política de transición energética. De la mano con esto, se plantea una reducción gradual en el impuesto de renta empresarial, del 35% al 30% para 2039, con una tarifa del 27% para pequeñas y medianas empresas.

No obstante, también se propuso aplicar el IVA a las importaciones menores a US$200, realizadas en plataformas de comercio electrónico, con el fin de frenar irregularidades en actividades de comercio transfronterizo y redefine ese impuesto para el sector turístico, pasando de excluido a exento por tres años, impulsando su desarrollo estratégico.

E-commerce

E-commerce

iStock

En el articulado se elimina igualmente el descuento del 19% en el impuesto sobre la renta para dividendos superiores a 1.090 UVT, nivelando el tratamiento fiscal entre ingresos laborales y de capital, y buscando, según el Ministerio de Hacienda y ponentes, que haya mayor equidad tributaria.

Una ley de amnistías

La propuesta de ley de financiamiento incluye amnistías para deudores tributarios y de multas de tránsito, punto en el que especifica que los infractores de normas de tránsito pueden acceder a una reducción del 50% en el total de la deuda y del 100% en intereses. Asimismo, contribuyentes con deudas tributarias pueden reducir intereses y sanciones mediante pagos antes de diciembre de 2024. Estas medidas buscan incentivar el cumplimiento fiscal y aliviar cargas económicas para los ciudadanos.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

Concretamente, respecto a este punto, dice que “todos los infractores que tengan pendiente el pago de multas, estén pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones a las normas de tránsito impuestas hasta el 31 de diciembre de 2024, podrán acogerse, por una única vez, dentro de los seis (6) meses siguientes, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, previo asistencia a un curso sobre normas de tránsito en un Centro Integral de Atención debidamente registrado ante el RUNT, a un descuento del cincuenta por ciento (50%) del total de su deuda y del cien por ciento (100%) de sus respectivos intereses”.

Por último, frente a la posibilidad de que se elimine el régimen simple, finalmente quedó claro que se extenderá hasta 2026 antes de su eliminación definitiva y según el Gobierno, incorpora incentivos económicos, define estrategias de transición hacia un sistema más equitativo y promueve ajustes progresivos para minimizar impactos inmediatos en la economía local.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Banco W abre inscripciones para Plan Semilla: una oportunidad única para jóvenes bachilleres de Cali, Palmira y Jamundí

Banco W abre inscripciones para Plan Semilla: una oportunidad única para jóvenes bachilleres de Cali, Palmira y Jamundí

Frank Pearl

Alerta en sector petrolero por ley de financiamiento: 'Crisis energética se agudizaría'