Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica permitió el regreso a la libertad de la sargento del Ejército, Ghislaine Karina Ramírez, y sus dos hijos, menores de edad, quienes estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado lunes, 3 de julio.
La gestión del equipo de la Regional Arauca de la Defensoría del Pueblo permitió el regreso de la suboficial y sus dos hijos, de seis y ocho años, quienes fueron recibidos en aparente buena condición de salud en la tarde de este viernes, 7 de julio.
El Defensor del Pueblo Carlos, Carlos Camargo Assis, reiteró el llamado a que ñiñas, niños y adolescentes deben quedar por fuera del conflicto armado.
«Desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el regreso de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales», dijo Carlos Camargo Assis.
El Defensor del Pueblo había exigido al ELN respetar la vida e integridad de estas tres personas. La entidad pone a disposición de la suboficial, sus hijos y familia todos sus servicios para el restablecimiento pleno de sus derechos.
La Defensoría de Pueblo recordó que mantiene bajo Alerta Temprana (AT) a los siete municipios del departamento de Arauca (AT 024-21 y AT 011-23), e insta a las autoridades a adoptar medidas de prevención y protección para la población civil.
La sargento Ramírez iba de civil cuando el ELN la secuestró mientras estaba conduciendo su vehículo junto con sus dos hijos y su perrita, por una vía de Arauca, sin embargo en el momento de su liberación, la militar llevaba puesto su uniforme y esto sería porque el grupo guerrillero la obligó a ponérselo para su entrega.
De otro lado, el ELN no entregó el vehículo en el que iba la sargento. Le entregaron sus otras pertenencias, por lo que la Defensoría del Pueblo le solicitó a los guerrilleros que lo entreguen, pero el vehículo no apareció, el ELN se lo habría hurtado.
Igualmente, se estableció que la uniformada el día de su secuestro habría tomado otra vía que no era la principal al fallarle su GPS. Cabe recordar, que esta uniformada había sido trasladada de la Base Militar de Tolemaida, en Melgar hacia Arauca, así que emprendió el viaje por carretera durante el puente festivo de San Pedro.