Visite la fuente original de la Noticia
El anuncio hecho por la compañía canadiense ha causado preocupación en varios sectores, sobre los impactos ambientales que el mismo pueda traer en los ecosistemas existentes en esas montañas de la capital.
“#LiberoCobre se complace en anunciar la firma de un contrato de perforación de exploración con Kluane Colombia, S.A.S., subsidiaria de Kluane Drilling Ltd. (Kluane), para un mínimo de 5.000 metros de perforación en el Yacimiento Pórfido de Cobre-Molibdeno Mocoa en Colombia”, fue el mensaje con el que la compañía canadiense anunció el inicio de estas actividades.
Dichas actividades, forman parte de las fases de prospección y exploración que viene adelantando la multinacional, en una importante área al norte del municipio, y que a su vez forman parte del Proyecto Mocoa.
“Estas perforaciones reducirán drásticamente la huella de nuestras actividades de exploración. Sin embargo, lo más importante en el proceso de selección es que Kluane está alineado con nuestros altos estándares ambientales y sociales, incluida la maximización de las oportunidades de empleo y la contratación local”, indicó Ian Harris, presidente y director ejecutivo de la compañía.
Tal y como se esperaba, los anuncios, generaron reacciones entre ambientalistas y un importante sector de la población mocoana y de Putumayo, que ha venido rechazando actividades relacionadas con la megaminería, por los impactos en el medio ambiente.
Thyana Álvarez Claro, directora de Relaciones Corporativas de Libero Cobre indicó que “esta es una etapa de estudios, hemos sido muy claros en enfatizar que somos una empresa de exploración y el proceso de exploración, puede durar entre 5, 7 y hasta 8 años”.
Precisó en que las perforaciones que se realizan con ayuda de máquinas de perforación portátiles en plataformas, buscan la obtención de muestras de aproximadamente 9 centímetros de diámetro, que permite a los geólogos determinar si los muestreos del suelo, son similares a los obtenidos del subsuelo.
Reacciones en autoridades locales
En diálogo con la emisora Latina Estéreo, el alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachí se refirió a los anuncios y la petición que hizo a través de una carta a la multinacional, para la detención de estas actividades, que asegura, están prohibidas por el Acuerdo 020 de 2018, aprobado por el Concejo Municipal.
Imbachí convocó a toda la comunidad, en especial a organizaciones ambientalistas, sociales, campesinas e indígenas, a unirse en el rechazo al inicio de estas actividades que ya son un hecho en la capital del Putumayo.
Según, información de la multinacional en el área del yacimiento de Mocoa, podrían contener unas, 4600 millones de libras de cobre y 511 millones de libras de molibdeno.
En la carta se advierte de lo sensibles que son las áreas en donde se va a realizar la intervención que corresponden a la parte alta de la vereda El Monclart, en donde tienen lugar los nacimientos de los ríos Cristalina y Chapulina, que a su vez desembocan en el río Mocoa.
En medio de estos cuestionamientos y controversia, Libero Cobre ha reiterado que las operaciones en el Proyecto Mocoa, se realizan en el marco del cumplimiento de toda la normatividad relacionada con la protección del medio ambiente y de buenas relaciones con las comunidades en las áreas de influencia.
._
Post Views:
3