Connect with us

Huila

Libre implicado en fraude a Alcaldía de Baraya

Libre implicado en fraude a Alcaldía de Baraya 7 11 agosto, 2021

El comerciante Luis Miguel Charry Forero, investigado por el millonario fraude en las cuentas oficiales del municipio de Baraya, recobró la libertad. El procesado junto al exsecretario de Hacienda, John Edison Torrejano y tres particulares más, fueron llamados a juicio.

Rafael Rodríguez C.

[email protected]

Advertisement

En libertad quedó el comerciante Luis Miguel Charry Forero, investigado junto al exsecretario de Hacienda de Baraya, John Edison Torrejano y tres particulares, por el millonario fraude en las cuentas oficiales del Municipio.

La decisión de segunda instancia, fue adoptada por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, al resolver la apelación de la defensa que había solicitado la libertad por vencimiento de los términos al superar los 240 días desde que se presentó el escrito de acusación y no se ha dado inicio al juicio oral.

El Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Garantías en primera instancia, negó la solicitud de libertad, al señalar que como eran más de tres los procesados los términos se duplicaban de 120 a 240 días.

Además, el exfuncionario y sus presuntos cómplices estaban siendo investigados bajo la Ley 1908 de 2018 para grupos de delincuencia organizada (GDO) en la que los términos son de 500 días.

Advertisement

La defensa sostuvo que el escrito de acusación se presentó el 18 de diciembre de 2019, y la audiencia de acusación se desarrolló el 3 febrero 2020, el Juez Primero Especializado con Funciones de Conocimiento se declaró no competente y se adelantó la acusación el 22 de septiembre de 2020.

Agregó que se cumplieron 253 días, “los términos se encuentran superados en más de 12 días por lo que solicita la libertad de su representante”.

Sin embargo, la Fiscalía señaló que no se ha terminado el año de vigencia de la medida de aseguramiento y “dadas las circunstancias que han rodeado la actuación es la no posibilidad de realizar la audiencia de acusación”.

El juez de primera instancia al negar la libertad manifestó que los procesados están siendo investigadas por concierto para delinquir, peculado por apropiación, hurto por medios informáticos, entre otros. “Los términos no se han cumplido”.

Advertisement

Los términos se vencieron

Sin embargo, el juez de segunda instancia señaló que en el caso particular no aplica el grupo armado organizado. “Se descarta que pertenezcan a un grupo armado organizado…no podemos atribuir que Luis Miguel, así resulte siendo responsable de la conducta que se le está atribuyendo, de esa misma acusación no se logra establecer que ellos pertenezcan a un grupo en donde ejerzan control de una parte del territorio y realicen operaciones militares sostenidas…”, explicó el togado.

Agregó que se debe tener en cuenta es la Ley 906 artículo 317, por lo que los términos son de 120 días y se duplican quedando en 240 días.

Precisó que el escrito de acusación se presentó el 18 de diciembre de 2019, y han transcurrido en total 253 días hasta el inicio de la audiencia de acusación, por lo que revocó la decisión del juzgado de primera instancia que negó la libertad de Luis Miguel Charry. “Se le concede la libertad por vencimiento de términos”.

Advertisement
Libre implicado en fraude a Alcaldía de Baraya 7 11 agosto, 2021
La Fiscalía señaló que Luis Miguel Charry Forero, habría recibido $568,37 millones en 34 giros ilícitos hechos por John Edison Torrejano. Fotografía de archivo.

34 giros ilícitos

Charry Forero, según la Fiscalía, habría recibido 34 giros ilícitos en tres cuentas abiertas solo con este propósito. En total recibió 568,37 millones de pesos.

“El 92% de los recursos que ingresaron a su cuenta de ahorros del banco BBVA en el transcurso del año 2018 correspondieron a los dineros desviados de las cuentas oficiales del Municipio de Baraya”, precisó la Fiscalía.

“Todas las sumas transferidas fueron retiradas casi que de forma inmediata por ventanilla y en efectivo en cada uno de los respectivos bancos, materializándose así lo concertado en la organización criminal”, confirmó el ente acusador.

El dinero habría sido girado por el exsecretario de hacienda de Baraya, Jhon Edison Torrejano Sandoval, en la millonaria defraudación a la Administración Municipal, entre los años 2017 y 2018.

Advertisement

El exfuncionario también habría utilizado cuentas bancarias de Jorge Edgardo Perdomo Soache, Jhon Edison Castro Sandoval y Edison Izquierdo Sabogal.

Según el ente acusador, Torrejano Sandoval, quien se encuentra en detención domiciliaria, se habría aprovechado de sus funciones para organizar y promover una empresa criminal que desfalcó al municipio en una suma superior a los $900’000.000.

El fraude se hizo a través de 74 operaciones que afectaron cuatro (4) cuentas corrientes oficiales, cuyos dineros al parecer fueron distribuidos en las cuentas de los particulares involucrados.

Para encubrir contablemente las transferencias, el exfuncionario aparentemente accedió al aplicativo contable HAS SQL en aproximadamente 60 ocasiones, en el que se presume elaboró y modificó egresos, pagos varios, comprobantes de contabilidad, notas bancarias, entre otros documentos.

Advertisement

Fuente de la noticia

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia