in

Libres los 19 capturados en el desbloqueo en la Y de Palmira, juez dijo que la policía “maltrató a los manifestantes”

la Y en Palmira desbloqueo
La policía había informado a la Fiscalía que hubo agresiones por parte de los manifestantes, pero el juez consideró que «no se pudo comprobar que los jóvenes atacaron a la policía».

La policía había informado a la Fiscalía que hubo agresiones por parte de los manifestantes, pero el juez consideró que “no se pudo comprobar que los jóvenes atacaron a la policía”.

Noticias Valle.

Este sábado en un operativo sorpresa, la Policía del Valle del Cauca capturó a 19 personas en la Y de Palmira, punto bloqueado desde hace varios días, sin embargo, en la audiencia virtual de este domingo, un juez dejó libres a 18 de ellos, porque “la captura fue ilegal, hubo maltrato a los manifestantes y el bloqueo no “perjudicó la movilidad”.

El operativo se realizó en la madrugada, en el sitio la policía hizo capturas.

La audiencia que duró varias horas, terminó con 18 jóvenes libres -el otro había sido liberado el mismo sábado-, y sin cargos.

“No afectaron la movilidad”

A pesar de las constantes quejas porque la gente debe desviarse por otras vías o incluso usar ‘trochas’, el Juez 3 de Garantías de Palmira, dijo que el bloqueo “no perjudicó la movilidad”.

Señaló que precisamente, “existen vías alternas, no hubo ataque a vehículos ni personas ni destrucción de vehículos”.

Declaró así, ilegal esas detenciones.

La policía había informado a la Fiscalía que hubo agresiones por parte de los manifestantes, pero el juez consideró que no.

“No se pudo comprobar que los jóvenes atacaron a la policía y por el contrario si hubo maltrato contra los manifestantes”, señaló.

Al final, para el togado “no hubo flagrancia”, a pesar de que la policía realizó las capturas en medio de un bloqueo y cumpliendo el decreto presidencial 575 del 2021, donde establece la asistencia militar en departamentos como el Valle del Cauca y ordena desbloqueo de vías.

Aunque una tutela que cursa en contra de ese decreto del 25 de mayo, sigue vigente.

Y las capturas se dieron informó la Policía del Departamento del Valle, por “delito de obstrucción en vía publica”.

Sobre la decisión del juez de Palmira, la Fiscalía no ha hecho ningún pronunciamiento.

El otro capturado según el abogado Elmer Montaña, es Edwin Piedrahíta, “un habitante de calle” que no tenía que ver con la protesta.

La policía además, deberá devolver todo lo incautado.

Habían reportado 5 motocicletas inmovilizadas, elementos incautados.

En vídeos mostraron que encontraron “bombas Molotov, artefactos incendiarios, radios de comunicación, escudos hechizos para enfrentarse a la fuerza pública y víveres en unos cambuches provisionales”.

En la zona despejada este domingo realizaron algunas actividades.

Tras la decisión del juez, no se descarta que haya nuevas manifestaciones en la Y de Palmira.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

En Turbana, con mercado del campo concluye semana del Orgullo Campesino

Lluvias del fin de semana generan emergencias en San José – Caldas