in

Líder indígena arhuaca fue herida a bala en zona rural de Valledupar

Líder indígena arhuaca fue herida a bala en zona rural de Valledupar

Abr 07, 2021 AM
Judicial

0



Cuando se encontraba al interior de su vivienda en la comunidad Birwa, perteneciente a la etnia arhuaca con asentamiento en la vereda La Montaña, jurisdicción de Azúcar Buena, en Valledupar, la lideresa María Yoleida Pérez Torres, recibió tres impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo por sujetos desconocidos.

El hecho sucedió la noche del pasado martes, cuando de un momento a otro los sujetos desconocidos ingresaron a la vivienda con los rostros tapados e intentaron asesinarla, según denunció la Confederación Indígena Tayrona.

Al parecer, los responsables de este hecho son personas no pertenecientes a la comunidad indígena que venían intimidando a los semaneros (cuidadores de la comunidad y del territorio) para dar con el paradero de la mujer herida y de su esposo, Alberto Richster Chaparro, cabildo de Birwa.

Asimismo se conoció que una vez Pérez Torres fue gravemente herida, sus familiares y demás miembros de la comunidad la trasladaron hasta el Hospital Rosario Pumarejo de López, donde permanece bajo cuidados médicos.

Frente a este suceso la Confederación Indígena Tayrona indicó que rechazan este atentado que amenazan los Derechos Humanos de las mujeres indígenas.

“Nuevamente la violencia armada y el conflicto ha vuelto a nuestros territorios, generando desarmonías y daños a la madre tierra, la fuente de vida de todo lo que hay en el mundo material. Este acto representa un daño irreparable para nuestro pueblo y para el proceso de mujeres que lidera María Yoleida”, se lee en el comunicado.

Igualmente solicitaron a la Fiscalía General de la Nación investigar los hechos.



Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

La abuelita de 104 años que le ganó 2 veces al Coronavirus en Tunja, Boyacá

Semana de la movilidad se basa en estrategias pedagógicas