in

Liderada por la CARDER, inició la agenda de las Mesas Ambientales Municipales 2021

Liderada por la CARDER, inició la agenda de las Mesas Ambientales Municipales 2021

Estos procesos participativos se apoyan en la Política de Educación Ambiental, Ley 115 de 1994 y el Decreto 1743 de 1994, que implican una continua gestión ambiental y la vinculación de los ciudadanos.

 

 

Con La Virginia, Santuario y Apía, inició esta semana la agenda de Mesas Ambientales 2021 que se llevaran a cabo en los 14 municipios y las comunidades étnicas de Risaralda. Estos espacios técnicos promueven el abordaje de temas ambientales prioritarios y fortalecen la gestión ambiental con una participación ciudadana vinculante.  
 
“Este es un espacio que se ha dado en la Corporación por décadas, que nos permite establecer un dialogo no solamente con el ente territorial, también con la sociedad civil, los Concejos Municipales, líderes y ONGs, para coordinar acciones en favor de la salud ambiental del territorio. Por condiciones de la pandemia, este año al igual que el anterior, los encuentros se realizaran de manera virtual, sin embargo no es un limitante para que estos espacios tengan una significativa participación”, dijo la directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados.

 
A través de las Mesas Ambientales, los actores municipales en articulación con la Autoridad Ambiental del Departamento, se movilizan para adelantar acciones frente a  problemáticas específicas y fortalecer la gestión ambiental a escala municipal y regional.
 
En estos encuentros las administraciones municipales y la CARDER socializan a la comunidad los hitos más representativos de 2020, las cifras correspondientes a inversiones presupuestales durante la vigencia anterior, las intervenciones ambientales más relevantes en cada uno de los municipios y los retos propuestos para la vigencia en desarrollo.
 
Estas son las inversiones realizadas por la CARDER en acciones ambientales durante la vigencia 2020 por cada uno de los municipios: 

 

Apía  $1321 millones
Balboa $1318 millones
Belén de Umbría $1761 millones
Dosquebradas $4003 millones
Guática $1691 millones
Marsella $1028 millones
Mistrató $1714 millones
La Celia $1319 millones
La Virginia $ 1128 millones  
Pereira $5405 millones  
Pueblo Rico $1669 millones
Quinchía $1234 millones
Santa Rosa de Cabal $1575 millones
Santuario $1121 millones

Estos recursos se ejecutan en el marco del Plan de Acción de la CARDER 2020 -2023 ‘Risaralda Sostenible y Resiliente, Compromiso de Todos’, las Agendas Ambientales  Municipales y los Planes Operativos Anuales del Sistema de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM), desarrollando acciones para el mejoramiento ambiental y la calidad de vida de las comunidades en los territorios y la articulación de instrumentos de planificación ambiental y territorial.
 
Debido al estado de emergencia sanitaria declarado en todo el territorio nacional por la pandemia COVID-19, las mesas ambientales municipales y mesas ambientales con comunidades étnicas de la vigencia 2021, se desarrollarán a través de medios virtuales. La programación podrá ser consultada a través de la página www.carder.gov.co.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Gobernación continúa al frente de la emergencia del barrio 1° de Mayo de Quinchía

Gobernación continúa al frente de la emergencia del barrio 1° de Mayo de Quinchía

Medida de Pico y Placa en Dosquebradas está en etapa de socialización

Medida de Pico y Placa en Dosquebradas está en etapa de socialización