Visite la fuente original de la Noticia
Ante la proyección que tendría el gobernador del departamento de La Guajira, Nemesio Roys Garzón de entregar el predio donde está construida lo que queda de la Casa Indígena, para ubicar a en su mayoría artesanías de la etnia Wayuu.
Esta propuesta tiene muy preocupados a las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas que tienen injerencia en esta zona del país, por lo que se han reunido en esas instalaciones de la Casa Indígena y esperan una mayor claridad por parte del Mandatario.
Así lo dio a conocer Fabio Montero, gobernador del Cabildo para La Guajira y el Magdalena de la comunidad Wiwa, quien reveló, que otra de la finalidad del encuentro en la Casa Indigena, es debatir además temas de Gobierno como es el orden y el control social, dentro del territorio para la cuenca alta de los ríos Ranchería, San Francisco, Tapias y Jerez.
-Publicidad-
-Publicidad-
La situación es preocupante para ellos, ya que les embarga la duda, de cuál será el lugar de residencia cuando bajen las autoridades de los cuatro pueblos indígenas Wiwa, Kankuamo, Arhuaco y Kogui, que reside en la Sierra Nevada de Santa Marta, al igual que los mismos Wayuu, que también se resguardan en la Casa Indígena, donde también funciona la secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento.
Dijo también que las autoridades han bajado para obtener una respuesta, de boca del mismo gobernador, para que les aclare “estamos esperando para el día de mañana (hoy), al señor gobernador Nemesio Roys Garzón, lo hemos citado bajo un documento, y ayer en una emisora le solicitamos la presencia para el día sábado en la Casa Indígena; ya que se nos ha informado y también tenemos un vídeo donde se ha comprometido a entregar la Casa Indígena como un espacio de mercado”, indicó la autoridad Tradicional.
Para los gobernantes de los cuatro pueblos indígenas, de no llegar a un acuerdo con el mandatario guajiro, tendrían que tomar medidas, “en dado caso es tomar acciones en contra de la Gobernación como persona encargada”, terminó diciendo.
Por su parte, Nemesio Roys Garzón, en comunicación con este medio indicó que, efectivamente, existe un proyecto que busca construir un bloque con varios pisos para ubicar a los artesanos, quienes están expendiendo sus artesanías en el suelo y eso hace parte del referente cultural y turístico de La Guajira. Igualmente, precisó que no estará porque está viajando, pero un delegado de su gobierno dialogará con la comunidad indígena.