in

Lista la fecha de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Benedetti

La apertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela por el departamento de Norte de Santander y el estado Táchira se realizará el próximo 26 de septiembre. Así lo anunció este viernes el presidente Gustavo Petro Urrego, por medio de su cuenta de Twitter.

El mandatario anunció que la conexión aérea y el transporte de carga entre ambos países serán las primeras actividades habilitadas. Hasta el momento, compañías como Wingo o Avianca ya cuentan con los permisos para volar entre las capitales, Bogotá y Caracas.

(Vea: Es oficial: Colombia y Venezuela reactivan sus relaciones diplomáticas).

Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, escribió el mandatario nacional.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por su parte, también escribió en Twitter: «El 26 de septiembre «daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá«.

De esta forma, se concreta la reactivación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, prometida por el actual mandatario colombiano en su campaña electoral.

(Vea: El reto está en superar exportaciones por US$60.000 millones este año).

Las relaciones se retomaron formalmente el lunes 29 de agosto con la llegada a Caracas del embajador colombiano Armando Benedetti, así como el arribo a Bogotá del canciller venezolano, Félix Plascencia.

Además, los embajadores de ambas naciones ya fueron ratificados por las respectivas cancillerías y presidencias.

Benedetti reunido con Maduro.

BLOOMBERG

La aerolínea Avianca, que cubría más del 50 % de los vuelos Caracas – Bogotá, suspendió operaciones hacia y desde Venezuela en julio de 2017 alegando que lo hacía para «preservar la seguridad ante limitaciones operativas«.

(Vea: Salario mínimo en Venezuela, a la inversa del crecimiento económico).

Ello agravó el éxodo de líneas aéreas internacionales desde Caracas, que comenzó en 2014, cuando los precios del petróleo (fuente del 96 % de divisas del país) empezaron a derrumbarse, ocasionando la acumulación de deudas por 3.800 millones de dólares con las aerolíneas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

Esta merma en la oferta incrementó exponencialmente los costos de los pasajes en las pocas aerolíneas disponibles.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en 2019 como respuesta al respaldo de la administración del expresidente Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Juan Guaidó

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interno del país por más de 50 naciones, habla a sus seguidores en durante un acto en el centro de Maracaibo, estado Zulia.

EFE

Con la normalización de relaciones, Caracas y Bogotá esperan reimpulsar el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, pero se vino a pique con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

(Vea: El bolívar: por qué la moneda cae, pero la economía venezolana mejora).

El paso de vehículos de carga está restringido desde 2015, luego de que Maduro denunciara una emboscada de grupos armados a una patrulla militar venezolana en el estado de Táchira, donde se ubica el cruce más importante entre ambos países.

Más tarde, fue bloqueado por completo en 2019, entre disturbios, con el fallido intento de Guaidó de pasar a Venezuela alimentos e insumos médicos enviados por Estados Unidos.

(Vea: Qué hace a Colombia una gran oportunidad para el comercio venezolano).

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.200 kilómetros donde se ha denunciado la presencia de grupos irregulares, así como de mafias dedicadas al contrabando y otros delitos.

PORTAFOLIO y AFP



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Dólar abrió este miércoles a $4.435 en promedio, con alza de $35,53 frente a la TRM

Dólar abrió este viernes $4.364,66 en promedio, con caída de $32,03 frente a la TRM (www.elpais.com.co)

Linda Perdomo denuncia

Comisión de Ética convocará a Linda Perdomo y Orlando Rodríguez para solucionar diferencias