12 C
Bogotá
viernes, septiembre 18, 2020

Lista la terna para que el Senado elija a la cabeza de la Procuraduría

Debe Leer

Así celebrarán los antioqueños el día del amor y la amistad

El 62 % de los antioqueños celebrará el día de amor y la amistad, que se...

F. Santos y P. Córdoba hablan de secuestro en Comisión de la Verdad

Este viernes, el embajador en Washington, Francisco Santos y la exsenadora Piedad Córdoba, junto a...

Destituyen e inhabilitan a delegado ante consejo superior de la Universidad del Pacífico

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a Hernán Torres González, quien fungía como...


Juan Carlos Cortés, Margarita Cabello y Wilson Ruiz son los tres candidatos que el Senado tendrá que evaluar para elegir al próximo procurador general.

Ayer, con el nombramiento que hizo el presidente Iván Duque de la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello, quedó lista la terna que será enviada al Legislativo.

El jueves, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer a su candidato, el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz.
Y el primero en poner sobre la mesa a su postulado fue el Consejo de Estado, el cual ternó el martes al exviceprocurador general Juan Carlos Cortés.

Una vez conformada la terna, el Senado deberá convocar en las próximas semanas a la elección. Por ahora no está claro si la votación se haría virtual o si tendría que ser en el Congreso.

(Lea también: Corte Suprema terna a Wilson Ruiz como candidato a la Procuraduría). 

El elegido, que será el séptimo procurador general en la historia del país, reemplazará a Fernando Carrillo, que termina su periodo este año. Estará al frente de esta institución –que investiga y juzga disciplinariamente a los funcionarios– por los próximos cuatro años, sin posibilidad de ser reelegido.

Juan Carlos Cortés 



Juan Carlos Cortés, exviceprocurador general.

Hasta hace unas semanas, Cortés era viceprocurador general, puesto que dejó para emprender su candidatura. Es abogado y especialista en derecho administrativo del Rosario, magíster en administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También es especialista en justicia constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha. Trabajó como viceministro de Empleo y Pensiones, asesor de despacho del Ministerio del Interior, secretario de la Fiscalía, secretario privado del Minjusticia, ha sido conjuez del Tribunal de Cundinamarca, entre otros cargos.

Margarita Cabello 

Margarita Cabello, ministra de Justicia

Cabello fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia desde marzo de 2016 hasta enero de 2017, y llegó al Ministerio de Justicia en junio de 2019.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Es la actual ministra de Justicia, cargo al que llegó en mayo del 2019. Antes fue magistrada, por siete años, de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, corporación de la que fue presidenta. Trabajó tres años en la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, junto con el exjefe de ese organismo, Alejandro Ordóñez.

En el 2009 fue nominada por Álvaro Uribe para ser fiscal general. Cabello es especialista en derecho de familia de la U. Autónoma de Bucaramanga y en derecho procesal civil del Externado. Fue juez penal de Sabanalarga, y magistrada del Tribunal de Barranquilla.

Wilson Ruiz 

Wilson Ruiz

Fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura hasta el 2015, corporación de la que fue presidente, así como de su Sala Disciplinaria. Es abogado de la Universidad Libre de Cali, y tiene especialización en derecho administrativo.

También es doctor en derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio. Ha sido procurador delegado ante el Consejo de Estado, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Ha trabajado como docente en diferentes universidades.

REDACCIÓN JUSTICIA
@JusticiaET

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Así celebrarán los antioqueños el día del amor y la amistad

El 62 % de los antioqueños celebrará el día de amor y la amistad, que se...

F. Santos y P. Córdoba hablan de secuestro en Comisión de la Verdad

Este viernes, el embajador en Washington, Francisco Santos y la exsenadora Piedad Córdoba, junto a otros asistentes hablaran ante la...

Destituyen e inhabilitan a delegado ante consejo superior de la Universidad del Pacífico

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a Hernán Torres González, quien fungía como delegado de la gobernación del...

EE. UU. prohíbe aplicaciones chinas TikTok y WeChat desde el domingo

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo, dijo el...

Más noticias