El Ministro de Defensa, Diego Molano, ya dejó listo para aprobación de la presidencia el decreto para regular el porte y tenencia de las armas traumáticas o de fogueo.
Hemos evidenciado cómo estas armas comenzaron a ser modificadas y utilizadas para crimen, utilizadas para robos y para atentar contra la integridad de nuestra Fuerza Pública”, indicó el ministro Molano en la socialización.
La regulación afectará no solo a quienes tienen este tipo de armamento para su defensa personal, sino también a un sinnúmero de establecimientos y personas que las venden, bien sea en una tienda o por internet. Pille las claves de esta noticia.
A sacar permisos:
Lo primero que establece la norma es que las personas que tengan su arma de fogueo deben entregar esta al Ministerio de Defensa, de acuerdo con el mecanismo que defina. Si la persona desea tener el arma, deberá tramitar el permiso de acuerdo a los parámetros del Decreto 2535 de 1993 y tener un examen psicofísico que lo autorice a tener un arma traumática, de lo contrario, el arma quedará a disposición de las fuerzas militares.
Tiempos de regulación:
A partir de la publicación del decreto, que podría darse esta semana que viene, las personas tendrán un plazo de ocho meses para legalizar su arma. Lo que hará el Ministerio de Defensa con el armamento recaudado es legalizarlo, haciendo un registro de las características, datos del titular y poniéndoles una marca numérica en láser.
Consecuencias penales:
Con la nueva regulación, quienes porten (espacio público) o tengan (en su casa u otro establecimiento) un arma de fogueo sin legalizar podrían exponerse a una pena de 9 a 12 años de prisión.
Periodo de transición para la venta:
Los establecimientos que tengan este tipo de armas, además de tener que realizar el mismo proceso de legalización, tendrán un plazo de un año y cuatro meses para vender este tipo de armas, ya que de acuerdo con la regulación en adelante la comercialización de armas estará regulada por el Departamento de control y comercio de armas y explosivos. Los comercios deben tomar un registro detallado de las personas que compren estas armas. En caso de no hacerse la legalización, las armas podrán ser incautadas.
Inseguridad desbordada:
De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, en lo corrido de 2021 las autoridades han incautado 6.569 armas traumáticas. En 125 casos de robo a nivel nacional hubo una de estas armas de fogueo, y en 42 casos de personas que llevaban drogas, tenían estas armas. En lo que va del año se han registrado seis homicidios y ocho casos de violencia intrafamiliar por medio de la manipulación de estas armas, además de 42 casos de lesiones personales.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Etiquetas:
armas de fogueo
armas traumáticas
Diego Molano
Fuerza Pública
Ministro de Defensa