12 C
Bogotá
domingo, septiembre 20, 2020

Literatura colombiana: ocho libros publicados en cuarentena

Debe Leer

Implicaciones del fallo que tumbó inhabilidad perpetua a violadores

Hace dos años, tras la indignación que causó el caso de un rector responsable de...

Países desarrollados no apoyaron a Latinoamérica, “esa era una decisión estratégica”: Jesús Seade

El economista afirmó que el mundo está en un momento “crítico” para el sistema multilateral de comercio y para...

Entrevista: Las claves de Sainz para devolverle la grandeza a Ferrari

Escuchar el estruendoso sonido de los motores de los monoplazas de la escudería Ferrari es...

El duro pulso por legalizar la marihuana en Colombia

Un proyecto en el Congreso busca regular el mercado alrededor del consumo y comercialización. Fuente de la Noticia

Por: Colprensa

En estos meses de pandemia y de aislamiento social, muchos han encontrado en los libros una alternativa para superar el confinamiento y el estrés que produce la contabilidad diaria que ha producido la gran y profunda crisis mundial del Covid-19. Dentro de la gran cantidad de publicaciones que se han realizado este año, estos son algunos libros de autores colombianos.

Nuestras vidas son los ríos

Casi década y media después se reedita ‘Nuestras vidas son los ríos’, la biografía novelada de la pluma del escritor colombiano Jaime Manrique, sobre la emblemática figura de Manuelita Sáenz, llamada por muchos ‘la libertadora del Libertador’.

Es un conmovedor relato de un ser marginado por la sociedad de su tiempo. Narrada a tres voces –Manuela, Natán y Jonotás, revela la manera en la que todas las revoluciones se gestan en las primeras experiencias de la vida privada de sus protagonistas.

Los hermanos Cuervo

Ocho años después de su primera publicación, se reedita la novela de Andrés Felipe Solano, ‘Los hermanos Cuervo’, una historia ambientada en los años noventa en una Bogotá donde el rugir de las bombas se convirtió en la terrorífica cotidianidad de los ciudadanos.

En medio de la extrañeza general, dos hermanos adolescentes se inscriben por primera vez en un colegio. Sus misteriosas vidas pronto generan todo tipo de teorías: que son hermafroditas, que se fugaron de un orfanato, que descuartizan terneros en la casona donde viven con su abuela. 

Pero la realidad, descubre Nelson, un compañero de clase, resulta más apabullante: detrás de sus espectrales rostros se esconde la historia de una familia marcada por el desarraigo, historia que se remonta a las heroicas arengas de un locutor radial de ciclismo, a un tricampeón de la Vuelta a Colombia y a una joven fugitiva que se rebela contra su férrea madre.

El hombre que hablaba de Marlon Brando

Aunque en los últimos años se ha convertido en algo cotidiano ver a grandes estrellas de Hollywood por las calles de Cartagena, esto era un verdadero acontecimiento en 1968 cuando llegó Marlon Brando para grabar la película ‘Quemada’.

El escritor J.J. Junieles toma este hecho anecdótico como el mejor de los pretextos para desarrollar una crónica con las distintas caras de una misma Cartagena, entre su esplendor, con toda su vitalidad, pero también entre las desigualdades sociales y la cotidiana pobreza extrema.

Señor que no conoce la luna

Publicada por primera vez hace 28 años, ‘Señor que no conoce la luna’ es una novela corta, una de las más apreciadas del largo repertorio de Evelio Rosero, con la cual obtuvo el premio literario del periódico inglés The Independent, el mismo que han recibido autores como Orhan Pamuk y José Saramago.

Es un mundo fantasmal y monstruoso donde no hay historia, que parece no pertenecer a ningún tiempo, ni a nadie, donde dos universos se oponen, pero en especial, donde los lectores podrán ir descubriendo esos primeros sólidos pasos de uno de los escritores colombianos más elogiados en el mundo.

Caperucita se come al lobo

Pilar Quintana, un verdadero suceso editorial con ‘La Perra’, novela de 2017 con la que logró varios galardones literarios, nacionales e internacionales, así como la traducción a distintos idiomas, presenta ‘Caperucita se come al lobo’, una nueva edición de un libro que publicó en 2012 con seis cuentos, pero esta vez, le sumó dos más.

Una serie de cuentos donde la escritora lleva a sus lectores por el mundo del dolor, la angustia y el deseo a través de personajes memorables quienes son capaces de todo por dejarse llevar por el deseo y las más oscuras ambiciones.

La espinosa belleza del mundo

Un placer para su habitual lector, una perfecta puerta de entrada para quienes aún no han entrado en contacto con la literatura de Tomás González, ‘La espinosa belleza del mundo’ es una reunión de los tres libros de cuentos del autor antioqueño en la que aparecen los temas que han sido recurrentes a lo largo de su carrera como escritor, entre la naturaleza desbordada, aquellos otros que suelen habitarnos, la decadencia social y la colombiana manera de ser. 

Dulce animal de compañía

En esa frontera invisible que existe entre lo que llaman amor y el deseo, se desarrolla la historia de la novela de Triunfo Arciniegas, ‘Dulce animal de compañía’, con personajes atormentados por sus fantasmas y sus propios delirios, donde el deseo los acosa, los lleva al desespero y en búsqueda de una afanosa segunda oportunidad. Sus personajes están en la constante búsqueda de su lugar en el mundo, aunque la muerte suele interponerse entre sus planes.

Buscando mi madrediós

Pronto se cumplirán cinco años del fallecimiento del escritor chocoano Arnoldo Palacios, por lo que se reeditó ‘Buscando mi madrediós’, su propia historia de vida narrada en sus propias palabras, a través de las cuales retrata el andar de un país por buena parte del siglo XX, desde el Chocó profundo, pasando por el 9 de abril de 1948 cuando en pleno Bogotazo se quemó el primer manuscrito de ‘Las estrellas negras’, una obra fundamental dentro de la historia de la literatura colombiana y que le permitiría llegar a estudiar en la Universidad de Sorbona (Francia).

Artículo Fuente

Últimas Noticias

Implicaciones del fallo que tumbó inhabilidad perpetua a violadores

Hace dos años, tras la indignación que causó el caso de un rector responsable de...

Países desarrollados no apoyaron a Latinoamérica, “esa era una decisión estratégica”: Jesús Seade

El economista afirmó que el mundo está en un momento “crítico” para el sistema multilateral de comercio y para la OMC que “ayudé a...

Entrevista: Las claves de Sainz para devolverle la grandeza a Ferrari

Escuchar el estruendoso sonido de los motores de los monoplazas de la escudería Ferrari es para algunos como disfrutar de...

El duro pulso por legalizar la marihuana en Colombia

Un proyecto en el Congreso busca regular el mercado alrededor del consumo y comercialización. Fuente de la Noticia

Znto, el artista que te canta ‘Cero sentimiento’

El cartagenero Bayron Henry Vidal Orozco, de 22 años, conocido musicalmente como Znto, es un nuevo talento que sueña con ser uno de...

Más noticias