Con el aumento de tasas del Banco de la República, para tratar de controlar la inflación, todas las líneas de crédito han bajado y registran cifras negativas y la única que crece es el microcrédito, lo que muestra que es anticíclico y una respuesta a la base de la pirámide poblacional a la que hay que apoyar con servicios financieros y no financieros y acompañarla con educación financiera.
Así lo dijo María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, que hoy y mañana realizan su congreso en Bogotá, con la presencia de instituciones financieras internacionales especializadas en dar créditos a este segmento.
(Vea: Cuánto se demora el vencimiento de una deuda en Colombia).
Hoyos dice que la cartera de microcrédito llega a $20 billones y 2,98 millones de micronegocios son atendidos en los 1.103 munuicipios del país y destaca que el 52% son mujeres, por lo que se han diselñado 30 productos de género que se adaptan a sus circunstancias.
De todas maneras advierte que “al igual que las demás modalidades de cartera, en el microcrédito se ha presentado un deterioro en la calidad, algo que preocupa y puede llevar a la población al gota a gota de nuevo”.
Hizo un llamado para que los deudores de microcrédito se acerquen para exponer las causas de los posibles incumplimientos, pero también llamó la atención a las entidades para que eviten sobreendeudar a los clientes.
(Vea: Tres consejos para pagar sus créditos bancarios).
La dirigente gremial dijo que hoy tenemos el programa del gobierno Crecemos con Empleo y Oportunidades (Creo) y de otras organizaciones se puede apoyar bastante, pero reclamó que las tasas todavía están caras. Por eso anunció que en el congreso estarán presentes 10 fondeadores internacionales para hacer oferta en colocación de microcrédito.
Advirtió que con el plan del Gobierno se puede complicar la colocación si se le hace ver a la gente que hay subsidios, “pues se acostumbran a ellos y en cambio hay que mostrarles que la calidad de vida es más importante que recibir un subsidio”. “No es estar regalando, sino trabajar conjuntamente en superar la pobreza sin regalar plata”, recalcó.
Además, advirtió que el programa Creo no ha tomado fuerza y es necesario que engrane, junto con las entidades del sector público y privado que están dentro del sistema.
(Vea: Aumenta ingreso de personas a programas de reparación de crédito).
PORTAFOLIO